Aunque el número de seguidores no es lo más importante, este otorga un punto a favor a los influencers al momento de contactar con marcas
El marketing de influencers ha llegado a todas aquellas personas que tengan interacción constante en redes sociales. De hecho, según Nielsen, esta disciplina consigue 11 veces el ROI de una campaña digital normal y estándar. Asimismo, el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos, familiares e influencers.
Estas cifras se explican en que gran parte de las redes sociales, como Instagram y Youtube, son plataformas fundamentales para aquellos que utilizan el Marketing de Influencers. En ese sentido, es importante realizar una buena campaña digital, lo cual no resulta tan sencillo. Es por ello que para crear campañas digitales de marketing de influencer es importante seguir una serie de pasos para poder tener éxito.
Una de los aspectos más importantes radica en encontrar al influencer adecuado para cada campaña, se recomienda buscar alguna página en la que una empresa pueda registrarse y que, a su vez, haya influencers registrados para participar en alguna campaña. Desde ese momento, el interesado tendrá una gran variedad de influencers que se adecue a la campaña que quiere realizar.
Asimismo, resulta importante gestionar contratos; es decir, dejar en claro los plazos de colaboración, qué acciones se realizarán, cómo las llevará a cabo, los objetivos, entre otros. Además, es igual de importante darle a conocer cómo se va a realizar el pago.
La pirámide de influencers
Uno de los principales errores que se comete es escoger a influencers, únicamente, por su número de seguidores. Sin embargo, también es importante el número ya que habla del posible alcance que podría tener una marca. En ese sentido, la pirámide de influencers según el número de seguidores se presenta así:
Megainfluencers
Son útiles en campañas para mejorar el conocimiento de una marca determinada. En esta categoría encontramos celebrities, ya sea estrellas de música, actores, futbolistas, escritores. Aquellas personas que su trabajo los convierte en más populares.
Macroinfluencers
Son aquellos que crearon sin darse cuenta las campañas de marketing de influencers. Son considerados como referentes y tienen una gran tendencia digital.
Asimismo, estos influencers están entre 100 mil y un millón de seguidores, en este punto de la pirámide. Estos varían según la red social; sin embargo, Instagram y Youtube son aquellas en las que mayor interacción tienen los influencers. En Instagram, una persona con 500 mil seguidores y en Youtube, a partir de los 100 mil, ya es considerado como macroinfluencer.
Microinfluencers
Son aquellos que tienen entre 10 mil y 150 mil seguidores en Instagram y 10 mil en Youtube. Suelen colaborar con marcas y con clientes habituales de la misma. Sin embargo, no se les otorga un beneficio económico, sino productos gratuitos de la marca.
Nanoinfluencers
Son aquellos influencers que están en la parte más baja de la pirámide. La cantidad de seguidores varía entre mil y 10 mil seguidores, pero el público es muy fiel a ellos.
Las marcas han adquirido mayor interés en este tipo de influencers, ya que los ven como personas que están muy interesadas en una marca y no tienen inconveniente de compartir su experiencia con la marca a sus seguidores.