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Home Medios Digital

Desde YouTube hasta Facebook: ¿Qué hace que estas plataformas sigan siendo tan atractivas?

2 años ago
en Digital, Medios, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y YouTube son vitales en la comunicación, marketing y ventas. A pesar de su antigüedad, sus formatos han cambiado y se hacen cada vez más atractivas.

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte intrínseca de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Entre ellas, destacan gigantes como YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Facebook que, a pesar de haber sido lanzadas hace más de una década, continúan manteniendo su popularidad e influencia en la sociedad actual. La pregunta que surge es: ¿Qué elementos hacen que estas plataformas sigan siendo tan atractivas?

De acuerdo con el informe de Infobae, actualmente 4.760 millones de personas en todo el mundo utilizan redes sociales, lo que representa alrededor del 59% de la población global. El éxito reciente de Threads, que alcanzó los 100 millones de cuentas en pocos días, deja en evidencia que estas plataformas son atractivas, interesantes y consideradas indispensables para los usuarios.

Inicialmente, las redes sociales servían como espacios para que las personas compartieran contenido personal, como fotos o videos de sus mascotas, viajes, fiestas o compras de casa. Sin embargo, en la actualidad, su propósito ha evolucionado significativamente, y en estas aplicaciones se encuentra contenido de todo tipo: publicidad, blogs, recomendaciones, consejos, curiosidades, noticias y una extensa lista de temas casi infinita. Esto ha transformado a las redes sociales en auténticos centros comerciales digitales, donde se puede acceder a una amplia variedad de contenido, todo en un solo lugar.

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La pregunta que surge es: ¿Qué elementos hacen que estas plataformas sigan siendo tan atractivas? Aquí te presentamos 3 puntos que responden a esta inquietud.

1.- Necesidad de conexión:

Los creadores de redes sociales han comprendido la necesidad humana de la interacción social desde el inicio de estas plataformas, lo que explica su gran atractivo. Estas aplicaciones se han convertido en una forma de socializar, enamorarnos y conocernos, al conectar aspectos tanto cognitivos como emocionales que son esenciales para nosotros.

“Los gestores de las redes sociales han tenido el poder de decodificar aquellos elementos que están en la base de nuestras formas de vincularnos. Encontraron las recetas que están en nuestro ADN más primitivo y a partir de eso crearon distintos platos, en los que hay de todo y parece que si no comemos de ellos estamos fallando”, detalló a Infobae el psicólogo, Roberto Balaguer, experto en temas de tecnología.

Además, como seres sociales, buscamos la comunidad y la identificación con los demás, independientemente de nuestra facilidad para entablar relaciones. Las redes sociales cumplen esta función a la perfección al permitirnos encontrar puntos en común con otros.

2.- Contenido personalizado:

Existe un factor fundamental que convierte a las redes sociales en lugares divertidos para los usuarios: el algoritmo.

Según Balaguer, este cambio comenzó hace aproximadamente 10 años, alrededor de 2013, cuando se implementó esta tecnología que permite a la aplicación captar los temas que más interesan a cada persona y mostrarles más contenido relacionado.

De esta manera, la plataforma se adapta individualmente a cada usuario, cautivándolos continuamente, ya que saben que encontrarán contenido relevante para ellos. Esto garantiza que la mayor parte de lo que ven sea de su interés personal.

“Esto empieza a generar nuevas formas de socializar, mostrando cosas, personas, situaciones y distintos elementos que direccionan todo. Con eso se intenta copiar la naturaleza social y se genera una sobre capa para hacer evidente toda nuestra vulnerabilidad emocional, para que el algoritmo empiece a dominar nuestra atención y hacernos estar en determinados lugares, queramos o no queramos”, comenta el psicólogo.

3.- Creadores y publicidad:

En la actualidad, el tema de las redes sociales ha dado lugar a roles muy destacados: influencers y marketing.

Por un lado, los creadores de contenido han encontrado una oportunidad que antes se limitaba a otros escenarios, pero ahora desempeñan un papel más significativo al ser una forma de conexión e identificación para los usuarios. Esto los motiva a prestar atención a lo que estas personas tienen que decir, sus opiniones sobre temas actuales y sus próximas novedades.

“Los creadores de contenido han sido otra manera de descubrir filosofías de vida, de viajes y demás. Antes las recomendaciones eran de amigos o familiares, hoy las buscamos en las redes y tenemos mucha más libertad, descubriendo nuevas cosas. Algo que antes estaba en los foros y desconocidos eran los que respondían, y ahora son personas reales, con caras y estilos”, señala Jesica Alcalde, CEO de FuelYourBrands.

Al mismo tiempo, la publicidad juega un papel fundamental en las redes sociales, ya que se encuentran en un lugar cercano al usuario y gracias al algoritmo pueden dirigirse directamente a sus intereses. Esto ha revolucionado por completo los métodos de publicidad del pasado.

Cabe resaltar que la respuesta a la pregunta de por qué hoy todos estamos tan interesados en las redes sociales se basa en una combinación de factores biológicos y en cómo estas plataformas satisfacen nuestras necesidades.

Fuente: Infobae.com

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

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