Yanbal comenzó a ofrecer sus productos bajo un modelo de venta directa, pero era difícil que las personas le abrieran las puertas de sus casas a una marca desconocida. Belmont decidió, entonces, apostar por el llamado ‘party plan’.
Ramón Belmont tenía la representación de la franquicia de Helena Rubinstein en Perú. Cuando su hijo, Fernando Belmont, comenzó a trabajar para la empresa se dio cuenta de que las ventas no incrementaban porque los costos de importación eran altos, además de que la marca ya era demasiado costosa para el mercado peruano. ¿Cuál era la solución? Empezar a fabricar en el Perú, con esta idea nació Yanbal en 1967.
Fernando Belmont investigó a las marcas de belleza que estaban triunfando en ese entonces y cómo era su modelo de ventas. Luego de este pequeño estudio, Yanbal -nombre inspirado en su hija, Janine Belmont- salió al mercado bajo un modelo de venta directa.
El empresario se enfrentó a una enorme dificultad: las personas no le abrían las puertas de sus casas a una marca desconocida. Era momento de buscar otro modelo de negocios. Así llegaron al llamado ‘party plan’, donde una persona invitaba a sus amigos a su casa y allí se realizaba la venta. Por fin Yanbal comenzó a crecer en Perú.
“Les estaba yendo bastante bien hasta que, en algún momento en la época de Velasco, fue muy complicado hacer negocios en Perú y se fue a Argentina. Después de seis años allá, le fue muy difícil montar la marca, volvió a Perú, donde su hermano [Eduardo Belmont] estaba a cargo, así que él fue a abrir Yanbal en Ecuador, Colombia y Bolivia”, comenta Daniela Aguirre, líder de Comunicaciones de Marca y Relaciones Públicas de Yanbal y nieta de Fernando Belmont.
Con Eduardo al mando de la empresa en el Perú, Yanbal pasó a llamarse Unique solo en nuestro país. La unificación del nombre en toda América Latina se viene desarrollando recién desde hace cinco años.
Llegada a Estados Unidos
Aguirre recuerda que la empresa de cosméticos llegó a Estados Unidos en el 2015 y, pese a que han pasado 7 años, continúa siendo un reto conquistar al consumidor.
“Allá el modelo de venta directa es más digital, un poco más plano, más centrado en el consumidor. Hemos ido creciendo con el mercado latino, con la primera y segunda generación de latinos en Estados Unidos que ya conocían la marca. Ahora estamos replanteando la estrategia para lograr un crecimiento más exponencial y poder llegar al mercado americano”, detalla.
Cambios en la comunicación
La líder de Comunicaciones de Marca y Relaciones Públicas de Yanbal también habla sobre el cambio en la comunicación de la marca y empezó reconociendo que, por mucho tiempo, al igual que otras empresas de la región, utilizaron solo modelos europeos que encajaban con los estándares de belleza occidentales.
“Desde hace cinco años nos estamos acercando más al consumidor latinoamericano, logrando mayor representación de la cultura latinoamericana en nuestras comunicaciones. La inspiración en el desarrollo de productos ahora también viene de Latinoamérica”, comenta y luego pone como ejemplo a la uchuva (aguaymanto), el schinus molle y la uña de gato, ingredientes latinoamericanos que están presentes en sus artículos de belleza.
Yanbal ha trabajado con mujeres y para mujeres desde sus inicios. Aguirre asegura que tienen mapeado el índice de cambio de vida en sus consultoras, sin embargo, no se proporcionó información al respecto.
Para continuar impulsando el desarrollo de las latinoamericanas, el año pasado lanzó la causa social «Mujeres es poder», que brinda formación gratuita sobre autoestima para mujeres en situación de riesgo. El programa también ha apoyado proyectos locales de educación y empoderamiento de más de 4 mil mujeres en Colombia, Perú y Ecuador de la mano de Organizaciones como Juanfe Colombia, Care Perú y Women for Women de Ecuador.
El futuro de Yanbal
En los próximos años -afirma Aguirre-, el principal objetivo de Yanbal es recuperar su liderazgo en los mercados andinos como en Perú, Colombia y Bolivia.
“Además, queremos seguir apalancándonos en la calidad de nuestros productos y conseguir que esto lo avalen también terceros, ganar premios con nuestros artículos. Tenemos planeadas más de 80 innovaciones para el próximo año”, finaliza.
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