El más grande de los parques Disney celebra su medio siglo. Fue inaugurado el 1 de octubre de 1971 y desde entonces cambió la historia del turismo convirtiendo lo que podría ser un paseo familiar en el sueño de todos los niños del mundo.
Cumplió medio siglo el Walt Disney World Resort. La más grande de las infraestructuras turísticas de Disney, ubicada en Orlando, Florida, es un complejo de 12.000 hectáreas que alberga parques temáticos y hoteles. En 50 años de historia este parque revolucionó el marketing turístico convirtiendo lo que podría ser un paseo familiar en el sueño de todos los niños del mundo.
La construcción empezó en 1967, menos de un año después de la muerte de Walt Disney. El 1 de octubre de 1971, abrió sus puertas el parque conocido como Magic Kingdom; luego se añadieron al complejo los parques temáticos Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom. El complejo cuenta con dos parques acuáticos, seis circuitos de golf, un complejo deportivo, dos centros comerciales, veinticuatro hoteles de Disney, numerosas tiendas, y restaurantes.
Cátedra de marketing turístico
Si un legado deja el medio siglo de Disney World es cómo reinventó el marketing turístico en lo que respecta a los viajes familiares y la segmentación de público.
Con este parque, el ideólogo de la empresa quería superar con creces la experiencia de Disneyland, en California, y ofrecer una experiencia inmersiva dentro del universo de sus películas. También, con Epcot Center, Disney quiso edificar una especie de «ciudad del futuro», tecnológica y multicultural.
La narrativa para invitar al parque trascendió la mera invitación a un paseo para ofrecer una experiencia de vida y cumplir un sueño. Todo se resumió a visitar «el mundo mágico de Disney». Con esa premisa Disney ha roto barreras generacionales, trayendo a chicos y grandes.
Disney entendió muy bien, antes de los grandes algoritmos, el tema de la segmentación, ofreciendo dentro de sus gran extensión experiencias para todos. Para los niños, para los adolescentes, para los mayores, para los adultos mayores, para los viajes familiares, entre amigos, y hasta de luna de miel.
Al menos 30 millones de personas visitan Disney cada año, y difícilmente se encontrará uno que relate una experiencia negativa. Es cierto que a algunos les incomodan las filas en algunas atracciones, que para algunos ciertos servicios son costosos, pero en general el éxito de Disney World es creciente.
Para celebrar los 50 años del parque, Disney Parks ha programado una agenda especial que durará un año completo y ofrecerá menús para todos los públicos. Será el corolario de una época dorada que sigue su curso para una de las empresas más exitosos del mundo.



