La plataforma de videos cortos trae de vuelta 100.000 archivos de la app que dejó de existir en 2017. Su característica diferencial radica en su modelo operativo que rechaza contenido creado con inteligencia artificial.
Vine fue una app de videos cortos muy popular entre los años 2013 y 2017. Inicialmente, sus clips duraban seis segundos, por lo que los usuarios debían explotar toda su creatividad en el menor tiempo posible.
Por eso, la aplicación fue testigo del nacimiento de muchos creadores de contenido que formaron diversas comunidades de seguidores. Sin embargo, Vine tuvo problemas para monetizar su plataforma y retener a esos talentos, de manera que dejó de ser rentable y fue cerrada.
El valor de Vine sigue siendo relevante en la cultura popular, pues para muchos es un precursor de lo que es hoy TikTok. Esto, sumado a una sensación de nostalgia, hace que antiguos usuarios aún recuerden ciertos clips que ya son considerados “lost media”.
diVine trae de vuelta una parte de Vine
Al parecer, Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, decidió rentabilizar esa nostalgia y ha lanzado la app diVine, la cual trae contenido recuperado de Vine. Así es, esta nueva aplicación incluye más de 100.000 vídeos de seis segundos restaurados del archivo original de la plataforma.
diVine fue creada a partir de una copia de seguridad antigua de vídeos de Vine, guardada antes del cierre de la plataforma. Asimismo, los usuarios pueden explorar el archivo restaurado, crear perfiles y subir contenido nuevo al estilo de Vine.

Filosofía anti IA
De acuerdo a lo reportado por TechCrunch, diVine detecta y bloquea el contenido generado por inteligencia artificial, a través de tecnología del Guardian Project, la cual permite confirmar que los vídeos fueron grabados con un teléfono. Lo que se busca con ello es promover experiencias centradas en grabaciones reales.
El archivo de diVine incluye entre 150.000 y 200.000 vídeos de unos 60.000 creadores. Cabe mencionar que ellos tienen la potestad de solicitar la eliminación de sus vídeos o verificar la propiedad de sus antiguas cuentas para recuperar su acceso.









