Gran número de pacientes oncológicos desarrolla afecciones emocionales mientras libra la batalla. El gerente corporativo de marketing en Auna cuenta la estrategia de Oncosalud en su nuevo spot que refleja el cambio de slogan y el nuevo compromiso
¿Cuál es el rol del soporte emocional en el acompañamiento para los pacientes que luchan contra el cáncer? Diversos estudios señalan que, además de los malestares físicos, los pacientes oncológicos enfrentan síntomas a nivel emocional que impactan en su proceso. Eduardo Quintanilla, gerente corporativo de marketing en Auna, resalta que enfocarse en este factor “marca una gran diferencia”. El ejecutivo compartió con Mercado Negro los detalles de la nueva campaña de Oncosalud que también reconfigura la identidad de la marca.
Un canto a la emoción: el papel del acompañamiento emocional en la lucha contra el cáncer
“Toda la preparación de nuestro personal médico, asistencial, nuestra tecnología y actualización constante es la base del tratamiento y prevención del cáncer. Sin embargo, algo que tenemos como filosofía, no solamente de marca, sino también como compañía, es ir un poco más allá y tener un comportamiento muy cercano y humano”, explica Eduardo Quintanilla. Exactamente ese es el enfoque que prima en su nuevo spot.
La canción “Y dale alegría a mi corazón”, del cantautor argentino Fito Páez musicaliza la pieza. En el spot se observa la angustia de los pacientes al someterse a estudios y al afrontar el tratamiento. “Sabemos de la importancia del estado emocional de nuestros pacientes. Con la experiencia que tenemos sabemos que la recuperación física es clave, evidentemente. Pero el componente emocional influye muchísimo en las posibilidades de su recuperación. Eso se ha visto en muchos estudios internacionales”.
Un estudio realizado por el comité de Psicooncología de la Asociación Médica Argentina (AMA) detallas las inquietudes de los pacientes oncológicos. El 83% señaló experimentar insomnio y el 42% declaró sufrir ansiedad y angustia. “Sabemos que este proceso es muy doloroso, intenso y muy fuerte emocionalmente. Es importante que las personas puedan sentir también ese apoyo, que estan solos y cuentan con acompañamiento”, resalta Quintanilla.
Por otro lado, la marca hace hincapié en la importancia de desterrar los mitos e ideas erróneas sobre la enfermedad. “Nosotros no solo cumplimos el rol de tratar el cáncer, también generamos conciencia e informamos sobre prevención del cáncer. Como marca, promovemos los tipos de prevención, hábitos saludables, entre otros. Con el tratamiento, asesoría, tecnología, conocimiento médico y acompañamiento emocional adecuado es posible vencerlo. La gente lucha contra el cáncer y lo vence, pero es muy importante la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno y adecuado de la enfermedad”
Oncosalud cambia su slogan
La campaña centrada en el canto de esperanza “Y dale alegría a mi corazón” también cumple el rol de comunicar un nuevo propósito. Por mucho tiempo, Oncosalud contó con el slogan “tu lucha, mi lucha”. “Creíamos que transmitía bastante bien lo que era nuestra filosofía como marca. La lucha del paciente, era mi lucha como marca”, refiere el gerente corporativo de marketing en Auna. “Ahora, al hablar de “nuestra lucha” visibilizamos mucho más todo lo que hay detrás de Oncosalud para acompañar en la lucha a ese paciente”.
Al decir “tu lucha es nuestra lucha”, la marca fortalece su rol de acompañamiento. “Nosotros queremos ser un acompañante real y tangible en el proceso del tratamiento contra el cáncer”, detalla el ejecutivo. Para trasladar este mensaje, la campaña comparte el spot en un mix de medios completo. Ya se puede ver en televisión, vía pública, redes sociales y radio. De igual manera, a través de influencers. “Ayuda a transmitir nuestra filosofía porque lo que buscamos es tratar de que esta lucha termine en una alegría”.
Por otro lado, hacia octubre Oncosalud proyecta una campaña que mantendrá esta narrativa, pero enfocada en el cáncer de mama. “Nosotros no somos simplemente una marca médica. Buscamos a nivel transversal que las posibilidades de que el cáncer ataque a personas en el país sea menor. Queremos que sepan que detrás de una marca como Oncosalud, que es bastante querida y conocida en el mercado peruano, somos muchas personas enfocadas en darles las mejores soluciones a los pacientes y afiliados que tenemos”, finaliza Eduardo Quintanilla.
