jueves, noviembre 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

The Beatles suma medio siglo explotando con éxito el marketing de nostalgia: estrenarán nueva serie contando (otra vez) su historia

4 años ago
en Marketing
The Beatles Get Back
FacebookTwitterWhatsappTelegram

¿Cuál es el secreto de Los Beatles para contar la misma historia mil veces y seguir arrastrando multitudes? Tratamos de acercamos a su exitosa estrategia de mercadeo en esta nota.

Los beatlemaniacos somos seres insaciables. Si un segmento poblacional puede calificarse como nicho, es este. La historia mil veces contada de John Lennon reclutando tres jóvenes más en Liverpool para convertir su grupo The Quarry Men en The Beatles es mitología contemporánea y cada vez que se cuenta es oro para quienes sienten al cuarteto realmente en el corazón.

También la salida de Pete Best y la llegada de Ringo Starr, o sus historias con las sustancias sicodélicas, o Paul McCartney caminando descalzo por Abbey Road, o su concierto en la azotea.

Por eso, The Beatles es el ejemplo perfecto para hablar del marketing de nostalgia y a través del desarrollo de su marca a lo largo de medio siglo mostrar de qué se trata esta estrategia de ventas que capta público para toda la vida.

LEETAMBIÉN

Burger King transforma su menú infantil en Francia para concientizar sobre el bullying

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Cargar más

Los Beatles otra vez

Esta semana se informó sobre el lanzamiento de nueva serie dedicada a los Fab Four. Se trata de The Beatles: Get Back, una miniserie documental de tres capítulos dirigida por Peter Jackson (el mismo de El Señor de los Anillos), a transmitirse en noviembre en Disney+.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles)

A solo 24 horas del anuncio, este tuvo más de 100 mil reacciones en Instagram en la cuenta oficial del grupo y el trailer se hizo viral en todas las redes. Y no era el único anuncio relacionado con la banda realizado esa semana. Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes del grupo, informó también sobre un libro de cocina escrito junto a sus dos hijas, Stella y Mary, con las recetas de su fallecida esposa Nancy. Fue otro hit.

Hace pocas semanas McCartney también anunció el lanzamiento de nuevos sellos postales en Gran Bretaña, y Ringo Starr, el otro beatle que continúa vivo, lanzó un nuevo disco con video hace cuatro semanas, que también se viralizó.

Las claves de un éxito inagotable

Como banda, Los Beatles estuvieron activos en escenarios y grabando discos entre 1962 y 1969. Lennon fue asesinado en 1980 y George Harrison murió en 2001. Nada de esto ha importado para que su nicho se mantenga intacto, sumando público de todas las edades.

Un clave fundamental para que The Beatles se haya mantenido en boca de su público es que siempre ha apuntado a su nicho y le ha huido al mainstream. Aunque pareciera a simple vista ser todo lo contrario, lo cierto es que la estrategia de la marca ha sido mantener alimentados a sus fanáticos reales, a su «voto duro», dicho en argot político.

Con esta estrategia bien perfilada los beatlemaniacos siempre nos sentimos parte de una comunidad y siempre nos sentimos atendidos con contenidos, materiales y servicios hechos a la medida, especialmente para nosotros. Nada de Los Beatles nos es ajeno.

Esto va anclado con un segundo elemento: el celo de The Beatles hacia su marca. Apple Corp., la empresa que maneja los negocios del grupo, es una hábil cazadora de todo lo que reproduzca a The Beatles sin permiso, y así de rápido como es detectado, todo lo no oficial es erradicado. No hay merchandising de The Beatles que no sea oficial, o al menos no lo hay abiertamente. Eso garantiza que todo lo que lleva su nombre sea limitado, preciado y por tanto valioso. Todo es un tesoro, un objeto de colección.

Finalmente, The Beatles se han mantenido por seis década como una marca imperturbable, sin rebranding ni cambios de ninguna índole. Es una imagen reconocida mundialmente cuya pertenencia es innegable, despertando sentimientos casi de naturaleza espiritual entre su fanaticada. Esa inamovilidad convierte a la marca en un símbolo solemne.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Burger King transforma su menú infantil en Francia para concientizar sobre el bullying

Branding

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Actualidad

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Actualidad

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Cargar más
Actualidad

Burger King transforma su menú infantil en Francia para concientizar sobre el bullying

by Rafael Calagua

En el Día Nacional de la Lucha contra el Acoso Escolar en dicho país, la cadena de fast food lanza...

Read moreDetails

Senatur presenta «Unseen Paraguay», una plataforma que celebra la identidad visual del país

Ikea lanza campaña navideña con un mensaje directo: el mejor regalo es tu tiempo

La Navidad se pinta de color con el set “12 Days of Gloss”de Victoria’s Secret

WARC Media proyecta que la inversión publicitaria en medios minoristas superará los 200 mil millones de dólares para 2027

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.