Los encargados del área de marketing deberán volver a la esencia y esforzarse por mejorar la experiencia del consumidor.
En un mercado cada vez más exigente y con mayor criterio de consumo, la preocupación de los CMOs gira entorno a los niveles de experiencia que se han generado. Ofrecer experiencias únicas, positivas e inolvidables se ha convertido en el mayor reto de los marketeros, y aunque es un tema muy “2018”, quienes quieran conectar con sus audiencias deberán ser cada vez más disruptivos.
Un análisis de Forrester ha divisado las primeras proyecciones de este 2019, definiendo tres claras tendencias que ayudarán a los responsables de marketing a desarrollar sus primeras campañas para este próximo año.
Una marca innovadora, que genere únicas y nuevas experiencias, debe ser el camino a seguir. Lo importante es conocer de qué forma lo lograrás:
Enfocados en la experiencia del cliente
El punto de origen es la experiencia del cliente. Los CMOs se pondrán como facilitadores clave de la cooperación empresarial, ya que requieren un amplio apoyo para cumplir sus promesas de marca en todas partes, y este es el mejor argumento para conseguir el respaldo de los directivos.
En un mercado donde los consumidores no discriminan entre marketing y experiencia, ya no se trata del control que se tiene sobre las masas, más bien de la satisfacción y la confianza que provocamos en las mismas. Es por ello que el CMO debe ser una persona de poder, para lograr desde ahora los objetivos necesarios.
Uso de la tecnología
Son muchas las herramientas que aportan al trabajo diario de los marketeros, y es que en un mundo donde lo digital ha tomado el control del mercado, la adaptación es el mejor medio de supervivencia. Sin embargo, los avances tecnológicos no siempre han servido como un plus para los equipos de marketing, la pésima gestión de datos de distintas plataformas han generado desconfianza en los consumidores, quienes son cada vez más cuidadosos con su información personal.
Los máximos responsables de las estrategias de marketing deberán ser más exigentes con las formas en que se utilizan las nuevas tecnologías y exigir a la industria martech soluciones que permitan experiencias reales a los consumidores, manteniendo el respeto de sus decisiones.
Volver a la esencia
El mundo ya se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Los consumidores se encuentran mucho más maduros frente a los dispositivos de uso cotidiano, por lo que volver a los escenarios donde perdura la esencia como lo son los temas culturales y las disrupciones que estos crean, deberán ser usadas para lanzar nuestros mensajes y posicionarnos ante el consumidor.
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