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Home Marketing Marketing Digital Marcas

Estas son las 10 tendencias que marcarán la relación entre consumidores y marcas

3 años ago
en Marcas, Marketing, Marketing Digital
Estas son las 10 tendencias que marcarán la relación entre consumidores y marcas

Foto: Luis Maram

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Ymedia Wink iProspect ha presentado su informe «Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias», en el que se analiza la forma en la que los consumidores se relacionan con el entorno.

Este martes, Ymedia Wink iProspect, la agencia de medios del grupo dentsu, ha presentado su informe Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias en el que se analiza la forma en la que los consumidores se relacionan con el entorno, con las marcas y con los medios en un mundo polarizado como el actual.

Iván Ramos, Head of Strategy de la agencia, y Beatriz Abad, Strategy Director, han explicado la necesidad de encontrar puntos de interés que permitan desarrollar soluciones de comunicación eficientes para las marcas. En este sentido, apuntaron que las empresas tienen la oportunidad de combinar el mundo de lo físico con lo digital, creando un entorno híbrido cada vez más demandado.

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En este contexto, la recuperación emocional de los consumidores se suma a las expectativas de recuperación económica, así como a las preocupaciones por la inestabilidad política y medioambiental. Por ello, desde Ymedia Wink iProspect han querido contribuir a enumerar 10 tendencias que puedan servir de guía a las marcas.

1. Un consumidor que piensa en el ahora

La pandemia y la incertidumbre ha convertido a la sociedad en más conservadora, con aversión al riesgo y cortoplacista. Sin embargo, al mismo tiempo, los consumidores también están interesados en ver cómo los avances tecnológicos o los científicos pueden mejorar sus vidas.

2. Individualismo pero mayor conciencia colectiva

Según el estudio, la época pandémica ha traído consigo una tendencia hacia el individualismo. Pero los consumidores también han aumentado su preocupación por el entorno y lo que nos rodea. Así, “es el momento de proteger al consumidor», pero también las marcas deben apostar por los «actos de bondad” dirigidos a aquellos colectivos más damnificados.

3. Del autocontrol al hedonismo

La incertidumbre provoca que el consumidor se vuelva más reflexivo y controlado. Mientras aguarda con paciencia un futuro incierto, busca al mismo tiempo recompensas inmediatas en las compras rápidas e impulsivas.

4. Menor autoexigencia y más flexibilidad

Las personas se encuentran exhaustas y quieren menos complicaciones. No obstante, los expertos también han explicado que el consumidor se muestra más abierto a construir sus nuevos referentes de normalidad de cara al futuro.

5. Pruebas más allá de los propósitos de marca

Los consumidores cada vez exigen algo más a las marcas más allá de sus productos o servicios. Las prácticas de impacto positivo han de ser cercanas y tangibles; de lo contrario, las empresas se arriesgan a perder clientes. Es decir, deben aportar pruebas que demuestren que sus compromisos no son algo menor.

6. En busca del valor añadido

La incertidumbre económica y la inflación llevan al consumidor a buscar el ahorro, pero, a diferencia de anteriores crisis, ahora los ciudadanos no están dispuestos a renunciar a la experiencia y a los servicios que aporten valor añadido.

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7. Cesión de datos

Aunque ha aumentado la preocupación por la privacidad y el uso de los datos, los consumidores demandan también que esa información sea más útil para ellos, desde la predicción a la hiperpersonalización.

8. Lo físico cobra más importancia que nunca

El metaverso no es una moda: el estudio apunta que es fruto de la evolución tecnológica de los últimos años y la mayoría de las marcas estarán presentes en él. Los consumidores, cada vez más digitalizados, navegan indistintamente entre estos nuevos mundos virtuales y la realidad, retomando plenamente su actividad fuera del hogar y deseando reconectar con la naturaleza.  

9. División entre grandes plataformas

Hoy conviven dos modelos. Por una parte, están los grandes gigantes de la industria basados en la agregación de audiencias masivas que lidian la batalla de la atención. Por otra parte, las nuevas plataformas digitales, con comunidades nicho que apelan directamente a las pasiones de las personas y colocan el valor en el creador del contenido y su comunidad.

10. A golpe de clic

Existe una falsa dicotomía entre Branding y Performance. Pero ahora surge el concepto de brandformance y nuevos formatos, en el que son los resultados los que trabajan en la generación de la marca.

mm

Redacción Mercado Negro

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