martes, mayo 27, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

SUNAT: Influencers, creadores de OnlyFans y Patreon pagarán impuestos de tercera categoría

3 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El ente de recaudación publicó un informe en el que explica las obligaciones tributarias de los creadores de contenido en redes sociales. Conoce quiénes entran en la categoría de influencers y cuál es el monto que exige esta actividad comercial online.

Los deberes tributarios deben cumplirse, a pesar de que el trabajo se realice en el ciberespacio. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) califica como empresarios a los influencers y acoge su trabajo a la renta de tercera categoría. El ente recaudador publicó un informe que regula la actividad comercial online. También estableció límites conceptuales para ser considerado influencer. Los usuarios de Patreon y Only fans están en la lista.

Los impuestos que exige la ley

Los influencers no escapan de las obligaciones tributarias. La SUNAT estableció recientemente que las actividades comerciales que realizan los creadores de contenido en redes sociales están sujetas al impuesto a la renta de tercera categoría. En ese sentido, las publicidades que realicen para marcas estarán supeditadas a un pago del 29.5% de las utilidades que generen.

El informe N° 000044-2022-SUNAT/7T0000 señala la regulación de actividades comerciales como anuncios publicitarios en medios digitales. Esto incluye una variedad de contenido como videos publicados en canales, por ejemplo, de YouTube, cualquier contenido audiovisual que se difunda en redes sociales o las breves historias de Instagram y las demás plataformas.

LEETAMBIÉN

PepsiCo se convierte en patrocinador global de la Fórmula 1 hasta 2030

Lionel Messi y Luis Suárez fundan Deportivo LSM, su propio club de fútbol en Uruguay

Las cinco métricas que definirán el éxito (o el fracaso) de la publicidad en 2025

Cargar más

Pero ¿quiénes son considerados influencers para SUNAT?

Recibir un pago de empresas o marcas no es la única condición para ser considerado influenciador. Para SUNAT, los influencers de YouTube que no son contratados por marcas, pero que perciben ganancias por los anuncios que la plataforma inserta en sus videos, también estarán sujetos al impuesto a la renta de tercera categoría. Ello se sustenta en que la plataforma digital los remunera económicamente.

Además, los creadores de contenido de páginas de pago como OnlyFans y Patreon también entrarán en la categoría de influencers por recibir un pago de sus seguidores. En estas plataformas se ofrece información anticipada o contenido reservado mediante un pago efectuado por el resto de los usuarios.

Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Marketing

PepsiCo se convierte en patrocinador global de la Fórmula 1 hasta 2030

Marketing

Lionel Messi y Luis Suárez fundan Deportivo LSM, su propio club de fútbol en Uruguay

Actualidad

Las cinco métricas que definirán el éxito (o el fracaso) de la publicidad en 2025

Marketing

«Road Trip»: El anuncio de Coca-Cola que insta a la Generación Z a vivir el momento

Cargar más
Marketing

PepsiCo se convierte en patrocinador global de la Fórmula 1 hasta 2030

by Guillermo Gamboa

El acuerdo une la emoción del automovilismo con algunos de los productos más importantes de compañía, como Sting Energy, Gatorade...

Read moreDetails

La vez que Bimbo y PepsiCo se enfrentaron por el registro de marcas de snacks

Lionel Messi y Luis Suárez fundan Deportivo LSM, su propio club de fútbol en Uruguay

Cerveza 7 Vidas FLANDERS RED obtiene una medalla de oro en la World Beer Cup 2025

Las cinco métricas que definirán el éxito (o el fracaso) de la publicidad en 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.