La plataforma de streaming, Spotify, consolida su presencia en el mercado de audiolibros con la nueva función de su aplicativo. Los usuarios podrán adquirir sus libros favoritos producto de la colaboración con Bookshop.org, una organización que conecta lectores con librerías independientes.
De la mano de Bookshop.org, Spotify desarrolló una nueva funcionalidad dentro de su aplicación. Como parte de su apuesta por consolidarse fuera del territorio digital, la marca permitirá la compra de libros físicos directamente desde su aplicación. Con esta propuesta, los usuarios podrán acceder a formatos impresos y digitales desde un mismo espacio.
Sin embargo, lo que resulta más novedoso es la funcionalidad que añadirá para poder sincronizar la lectura física con su audiolibro. Se trata de ‘Page Match’, una función que permite a los usuarios capturar con su celular la página que están leyendo para luego colocar el audiolibro en ese segundo exacto.
Un nuevo mercado para Spotify
La integración con Bookshop.org permitirá a los usuarios adquirir libros físicos en la web de Shopify sin tener que salir de la plataforma. De acuerdo con Spotify, las ventas realizadas a través de esta vía apoyarán directamente a librerías independientes y a los autores de las obras.

Los libros físicos siguen representando cerca del 73% de los ingresos del mercado editorial comercial; por lo que, el objetivo de Spotify es adaptarse a los hábitos reales de los lectores. Así, la plataforma busca facilitar que cada usuario elija el formato que mejor encaje en su día a día.
“Cuando los libros son más fáciles de descubrir y disfrutar, la demanda crece, y eso convierte a Spotify en un motor de crecimiento para la industria editorial”, comentó Owen Smith, responsable de los audiolibros de Spotify.
Page Match: la mezcla perfecta entre físico y digital
La otra gran novedad de Spotify es Page Match, una función que resulta innovadora por el uso de la tecnología para mezclar el mundo físico y digital. Esta permite escanear una página de un libro físico con la cámara del celular para luego retomar la narración del audiolibro en el mismo punto.

Disponible tanto para usuarios de audiolibros en iOs y Android, el proceso resulta a la inversa cuando se está iniciando un audiolibro. Se escanea para luego localizar el párrafo exacto en el texto del libro. Con esta función, Spotify profundiza en una lógica de consumo híbrido en la que se pueda disfrutar de un libro sin importar el formato.
Desde su lanzamiento en 2022, los audiolibros de Spotify han mostrado un particular crecimiento en los últimos años. La plataforma busca convertirse en el punto central de descubrimiento, compra y consumo de libros. Esta búsqueda se consolida en su nueva apuesta.










