Un estudio de Forrester, basado en una encuesta a 409 internautas adultos en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, revela que la mayoría de usuarios mantendría el uso gratuito con publicidad.
Los anuncios publicitarios en chatbots de inteligencia artificial (IA) consisten en la integración de contenido patrocinado dentro de la experiencia conversacional del usuario, en lugar de aparecer como banners o videos externos tradicionales. De esa manera, pueden tomar formas como recomendaciones patrocinadas, ofertas especiales, menciones de marca dentro de respuestas o sugerencias de productos debidamente etiquetados como publicidad.
La lógica es aprovechar el contexto de la conversación para mostrar mensajes comerciales relevantes justo cuando el usuario expresa una necesidad o intención de compra, creando una forma de marketing conversacional más personalizada y directa. Dicho modelo de negocio suele estar ligado a estrategias ‘freemium’: el usuario accede gratis al chatbot, mientras que la plataforma genera ingresos a través de publicidad.
Adopción con desconfianza
Un nuevo estudio de Forrester, basado en una encuesta a 409 internautas adultos en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, a través de su panel Consumer Voices, revela que solo el 6% de los consumidores pagaría para evitar anuncios publicitarios en chatbots de IA. En cambio, el 83% de los consumidores aceptarían publicidad en la plataforma si pudiesen acceder a versiones gratuitas del servicio.
Ello quiere decir que el modelo ‘freemium’ con anuncios es viable desde el punto de vista del usuario. Sin embargo, la publicidad en los chatbots de IA enfrenta una deficiencia a nivel de confianza, pues el informe de Forrester advierte que existe sensibilidad ante la posibilidad de que esta difumine la línea entre información útil y una promoción patrocinada.
Sobre todo, porque si los anuncios se mezclan demasiado con las respuestas del chatbot, los usuarios pueden dudar de la objetividad del asistente. En ese sentido, el equilibrio entre monetización y credibilidad será clave para la evolución de este modelo.











