De acuerdo al estudio Pressure Groups Latam 2025, elaborado por Kantar, el 39% prefiere buscar promociones. El informe también revela que solo el 21% de hogares pueden cubrir lo requerido para la canasta familiar.
Si bien una buena relación precio-calidad impulsa el consumo de ciertos productos, la preferencia por algunas marcas sigue condicionando la decisión de compra de los consumidores más fidelizados. En ese sentido, el ecommerce permite comparar precios y acceder a ofertas más competitivas para evitar endeudarse por status.
Esa misma dinámica es implementada al momento de elaborar el presupuesto familiar, sobre todo, por el aumento del costo de vida. Por ello, para conocer la situación financiera de los hogares peruanos y sus hábitos de compra, Kantar realizó el estudio Pressure Groups Latam 2025. El estudio de la empresa de análisis y datos de marketing tuvo una muestra de 1.837 hogares peruanos, los cuales fueron encuestados el pasado febrero.
No negociables
A nivel regional, Kantar muestra algunas estrategias que aplican los compradores para ahorrar dinero. El grupo de activos, integrado por aquellos que buscan promociones, tiene a México como líder (69%) y Perú se ubica en la penúltima posición (39%).
Por otro lado, dentro de los consumidores radicales, dispuestos a dejar de comprar un producto o una determinada marca para economizar, los peruanos no dan su brazo a torcer. Solo el 29% de peruanos está dispuesto a dejar de comprar un producto para evitar gastar de más.
Dicho porcentaje es el más bajo de la región, superando a Colombia, Ecuador y Brasil, que comparten un sólido 33%. México encabeza la lista con 50%, seguido por Argentina (45%) y Chile (40%).
El presupuesto familiar
En tanto, para conocer cómo elaboran el presupuesto familiar, Kantar segmentó los hogares en tres grupos: comfortable, managing y struggling. El primero reunió a los consumidores que poseen una situación financiera acomodada y compran casi todo lo que desean; mientras que, el segundo fue dirigido a quienes planifican sus compras para priorizar lo que necesitan. El tercero estuvo conformado por personas que destinan enteramente sus ingresos a los gastos mensuales y, pese a ello, a veces no les alcanza.
Bajo esos parámetros, el reporte de Kantar revela que el 21% de los hogares en Perú logra cubrir la canasta familiar con mucho esfuerzo (Managing) y un 30% no lo consigue (Struggling). De este último grupo, el 22% vive en el norte del país y un 32% pertenece al nivel socioeconómico D.
Al respecto, Patricia Buchhammer, Advanced Analytics Manager de Worldpanel Perú, resaltó que las familias peruanas trasladan la mayor parte del consumo del hogar al desayuno y a la cocina básica. Esto ocurre, independientemente, de la situación financiera que estén atravesando.