Mercado Negro analizó la data compartida por PedidosYa y Rappi en torno a las categorías que están registrando mayor número de órdenes en sus respectivas plataformas por la efeméride.
San Valentín o el Día de los Enamorados es una fecha que cada 14 de febrero celebra el amor, la amistad y las relaciones afectivas. La efeméride ha adquirido un fuerte componente comercial, impulsado por la tradición de intercambiar regalos y detalles ese día.
Siguiendo esa línea, la campaña de San Valentín concentra una intención de compra emocionalmente motivada, lo que representa una oportunidad estratégica para las marcas. Sin embargo, debido al tiempo y al trajín diario propio de la vida adulta, muchas personas optan por el canal de delivery para realizar sus compras.
Por ello, Mercado Negro analizó la data compartida por PedidosYa y Rappi en torno a las categorías que están registrando mayor número de órdenes en sus respectivas plataformas por la efeméride.
PedidosYa: Perú es el tercer país con mayor consumo en la fecha
PedidosYa proyecta que la demanda durante la campaña crecería hasta en 50% frente al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia inicia desde la noche del 13 de febrero, con un aumento cercano al 10% y alcanza su punto más alto el mismo 14 de febrero, sobre todo, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.
En tanto, la categoría de florería y regalería registrará un crecimiento de hasta 1700% frente a un día promedio, seguida de restaurantes, con un incremento cercano al 40%, y farmacia, con un aumento proyectado de 30%. La mayoría de la demanda a nivel nacional está en Lima, Arequipa y Trujillo; mientras que, en el plano regional, Perú es el tercer país con mayor consumo en la fecha, solo por detrás de Argentina y Chile.
“San Valentín confirma cómo el quick commerce se ha integrado a la rutina de consumo de los peruanos. Hoy, las personas usuarias confían en una sola plataforma para resolver celebraciones completas, combinando regalos, comida y detalles personalizados, incluso con poco tiempo de anticipación y sin sacrificar la experiencia”, señala Iván Maidana, director de Quick Commerce de PedidosYa en Perú.
Rappi: 75% de los pedidos corresponden a compras de último minuto
Por su parte, Rappi estima que las órdenes en su plataforma aumentarán alrededor de un 40%, en comparación con las registradas el 2025. Asimismo, la app revela que aproximadamente el 75% de los pedidos vinculados a San Valentín corresponden a compras de último minuto.
De acuerdo con datos brindados por Rappi, aparte de las florerías, los giftbox lideran los pedidos, acompañadas por un fuerte crecimiento de opciones complementarias como artículos de belleza, licores y desayunos personalizados. Además, categorías no tradicionales como moda, accesorios de tecnología y productos de sex shops concentran un aumento estimado de hasta 25% frente al resto del año.
“San Valentín es una fecha en la que el valor está en llegar a tiempo. Vemos que los usuarios buscan resolver un regalo o incluso un plan completo sin desplazarse, combinando distintos productos en un solo pedido. Eso confirma cómo el delivery ya no solo cumple un rol funcional, sino que se integra de manera natural a la forma en que las personas celebran”, indica Miguel Niño, Head de Ecommerce de Rappi Perú.










