Cada invierno, miles de peruanos celebran el regreso del frío, pero hasta ahora ninguna marca se había atrevido a representarlos. McColin’s, junto a su partner creativo RosadoToledo&, encontró en esa comunidad una oportunidad para reinventarse y conectar.
Cada invierno, miles de peruanos celebran el regreso del frío, pero hasta ahora ninguna marca se había atrevido a representarlos. McColin’s, junto a su partner creativo RosadoToledo&, encontró en esa comunidad una oportunidad para reinventarse y conectar.
En un país donde la publicidad apuesta sus fichas al sol y la playa, McColin’s —de la mano de RosadoToledo&— decidió mirar hacia el otro lado: los miles de peruanos que cada año festejan la llegada del frío y el invierno. Así nació Team McColin’s, la nueva apuesta de la reconocida marca de té para apropiarse de esta temporada y convertirse en parte esencial de los planes en invierno.
“Cuando recibimos el reto de hacer una campaña para una marca tan icónica como McColin’s, nos enfocamos en alejarnos totalmente del típico enfoque de construir solo sobre momentos de consumo. Queríamos crear una plataforma única para la marca. Y tras varias reuniones, nos dimos cuenta de que había una gran oportunidad de hacer de McColin’s una marca que se adueñara del invierno”, explica Christian Caldwell, CCO de RosadoToledo& Lima y director creativo regional.
Para Caldwell y su equipo, el hallazgo clave fue detectar un comportamiento que nadie capitalizaba. “Muchas marcas lanzan sus campañas en verano y usan el sol como aliado, pero notamos que en el país hay muchos amantes del frío y de ese cielo gris que distingue a la capital. Sin embargo, ninguna marca lo capitalizaba, salvo la moda”, detalla. La oportunidad era clara: modernizar la imagen de McColin’s y convertirla en algo “cool”, como la “moda de invierno”.
Una narrativa que no fuerza el mensaje
Para RosadoToledo&, Team McColin’s debía ser más que un claim publicitario: debía conectar con hábitos y conversaciones reales. “Al ser una plataforma basada totalmente en un fact conductual del consumidor, nos dio la posibilidad de que las ideas fluyeran de manera simple, partiendo de insights y conversaciones cotidianas. Incluso, de manera orgánica, la campaña ha ido creciendo sin necesidad de una gran inversión”, afirma Caldwell.
El éxito de esta narrativa radica, precisamente, en no forzar mensajes: “Las personas han recibido el mensaje de manera muy positiva, ya que no lo sienten como algo intrusivo, sino como una campaña de una marca que supo identificar un sentimiento o una conducta alrededor de una temporada que tal vez no es tan colorida, pero que igual se vive y se disfruta. Entre menos publicitarios sean nuestros mensajes, mejor serán recibidos”, agrega.
Cultura, emoción e innovación desde una estrategia omnicanal
El despliegue táctico también fue responsabilidad de RosadoToledo&. “La campaña ‘Hacemos del frío tu plan perfecto’ fue concebida como una estrategia omnicanal que combinó alta visibilidad en espacios urbanos con una narrativa emocional y cultural activada desde lo digital”, destaca Berenice Lu, directora general de Cuentas Lima en RosadoToledo&.
Diversos formatos fueron parte del impacto: pantallas LED, vallas espectaculares, paraderos tematizados (con olor a hierba luisa) y vallas móviles que recorrieron Lima con prueba de producto. En paralelo, el equipo desplegó una estrategia digital que sumó a creadores de contenido para activar la conversación desde la experiencia real.
“El #TeamMcColin’s, integrado por creadores de contenido afines a los valores de la marca, ayudó a humanizar el mensaje desde la experiencia real: desde rituales cotidianos como tomar una taza en casa, hasta compartir playlists o series para acompañar el frío. Su presencia en plataformas como TikTok y YouTube permitió amplificar la campaña de forma orgánica, generando cercanía y afinidad con audiencias jóvenes”, añade Lu.
Un team representado que refuerza el posicionamiento de una marca líder
Team McColin’s no solo refuerza liderazgo: expande territorio de marca. Así lo explica Fabián Piña, director de Planeamiento Estratégico Regional: “La campaña aprovecha el posicionamiento de McColin’s como líder de su categoría para entrar en una conversación recurrente entre los consumidores en esta época: la eterna rivalidad entre invierno y verano. Este tema, especialmente relevante entre los públicos más jóvenes, le permite a la marca expandir su territorio comunicacional y conectar desde un ángulo más emocional y contemporáneo, yendo más allá de los mensajes tradicionales de la categoría”.
“Las marcas tradicionales no necesitan parecer modernas, necesitan parecer vivas. Una marca viva es la que escucha, responde y se expresa con autenticidad”, refuerza Caldwell.
En una categoría donde el sabor, la funcionalidad y la tradición dominaban la conversación, RosadoToledo& logró —con un insight simple, pero potente— que McColin’s deje de ser solo té y sea ese plan, ese compañero y ese producto que te acompaña en el día a día.
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