En el 2015, Díaz empezó a escribir artículos sobre marketing e investigación y seis años después se animó a lanzar su primer libro, Puro Marketing, en el que busca acercar los conceptos de la industria a cualquiera que quiera construir una marca.
Después de dos años de terminar la universidad, Raúl Díaz Miranda empezó a escribir artículos sobre marketing e investigación porque cree fielmente que solo a través de esta herramienta las personas pueden llegar a sobresalir tanto en el mercado laboral como en el comercial.
“El marketing es una herramienta que ayuda a que los buenos talentos lleguen a donde merecen estar. Todos conocemos a personas que son muy capas en lo que hacen y que no son muy reconocidas justamente porque no saben que existen esta herramienta, el marketing, que les permite llegar a las audiencias que necesitan resolver sus problemas con los talentos que ellos tienen”, asegura para Mercado Negro.
Con esta idea en mente, sumada a su experiencia de 10 años en gestión estratégica de marcas de entretenimiento como Marvel, Star Wars, Transformers, My Little Pony, Power Rangers y también de otras de consumo masivo como Arcor, empezó a crear los primeros capítulos de Puro Marketing, un libro que les habla a los emprendedores sobre negocios, clientes, marketing y, por supuesta, marcas.
El libro se lanzó al mercado en el 2021. Díaz asegura que lo escribió en un lenguaje coloquial con el fin de que cualquiera pudiera entenderlo, de esta manera era más fácil eliminar la creencia negativa de que el marketing es “vender humo”.
“Cuando tú le dices a alguien que está haciendo marketing, a veces se ofende porque piensan que está engañando, cuando en realidad el marketing es eso que de manera creativa te ayuda a llegar a quienes necesitan tu producto”, sostiene.
¿Cómo empezó a tener éxito Puro Marketing?
Díaz recuerda que, durante los últimos tres meses del año pasado, el libro no vendió ninguna copia. Incluso menciona que tuvo que rogarles a algunas personas para que adquirieran un ejemplar.
“No estaba aplicando justamente lo que yo decía en el libro: cuando tú tienes un buen producto, tienes que saber de qué manera comunicarlo sin que se sienta. Entonces, ¿cómo decidí venderlo? No hablando de las páginas que tenía, sino que empecé a potenciar la idea de que, si tú quieres vender y llegar a más personas, tienes que usar marketing, y para eso tienes que conocer a tus clientes, saber qué canales de comunicación usar, entre otros pasos”, detalla.
Nuevos libros
Además de escribir, Raúl Díaz también crea contenido sobre marketing y publicidad. En la actualidad, su cuenta de Tiktok cuenta con más de 300 mil seguidores y en Instagram supera los 240 mil seguidores.
Según Díaz, las ventas de Puro Marketing empezaron a despegar en febrero de este año gracias, justamente, a sus redes sociales. De estos canales también surgieron las ideas para sus siguientes libros.
“En TikTok empecé a analizar marcas con un concepto que no me había enseñado en la universidad, que son los arquetipos. Todas las historias exitosas tienen algo en común: tienen protagonistas y antagonistas. Los primeros son los que hacen un viaje y cambian al final. Nosotros empatizamos con estas historias porque están construidas en base a arquetipos, que son cualidades que históricamente le atribuimos a ciertas personas, esto nos ayuda a construir marcas”, asegura Díaz, para después poner como ejemplo a Coca-Cola, que se ha atribuido “felicidad” aunque esa no es una característica de su producto.
Los seguidores empezaron a interesarse por el tema. El marketero recibía varios comentarios en los que le decían que querían seguir aprendiendo sobre los arquetipos, así nació el segundo libro, que lleva el mismo nombre.
“Arquetipos trata sobre cómo construir marcas utilizando psicología. El modelo psicológico de los arquetipos está basado en las investigaciones del psicoanalista Carl Gustav Jung, en total son 12 personalidades, cada una de ellas tiene diferentes características y cada una te permite conectar con los miedos de diversos tipos de clientes”.
En su tercer libro, Monetizarte, relata toda su experiencia como creador de contenido, así brinda consejos sobre métricas, estrategias, redes sociales y más.
“Cerebrand, mi último libro, es un cuaderno de trabajo para que aquellas personas que quieren construir una marca usen toda la metodología que aprendí en estos diez años de experiencia”.
Este último texto también surgió gracias a escuchar a sus seguidores, pues muchos de ellos le enviaban imágenes de sus libros rayados, ya que no tenían espacio para resolver los ejercicios que había en el texto.
“Incluso en Cerebrand yo los acompaño, les digo cómo lo deben completar”, finaliza el marketero.