Mercado Negro conversó con el área de marketing de Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar para conocer su estrategia y los planes para el torneo Clausura.
El negocio del fútbol abre nuevas oportunidades para los clubes de reforzar relaciones con sus respectivos hinchas mediante nuevas experiencias. Ello, en paralelo, brinda a los sponsors el impulso necesario para capitalizar ese vínculo emocional de forma innovadora.
Mercado Negro conversó con el área de marketing de Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar para conocer su estrategia y los planes para el torneo Clausura.
Ad portas del centenario
Universitario de Deportes ganó el Torneo Apertura 2024 y su gran momento se vio reflejado en la asistencia al estadio. “Hemos cerrado la primera mitad del año con un promedio de asistencia por partido de 41.000 personas, mejorando el registro del 2023 de 36.000”, revela Carlos Felipe Barrientos, Commercial Marketing Manager de Universitario de Deportes.
En el año del centenario de fundación de la institución, ¿qué experiencias está ofreciendo la “U” a los hinchas? “Hemos hecho que la familia vuelva al estadio en la Tribuna Familiar Sur y hay mucha afluencia de niños. Les damos regalos sorpresa a los 200 primeros con ‘caritas pintadas’, venta de Tienda Crema y activaciones de los sponsors”, resume Barrientos.
Asimismo, el club junto a Tissot lanzó en abril el “Reloj del Centenario”, el cual solo tuvo 1.924 unidades a la venta, al precio de 1.924 soles, en alusión a su año de fundación. Para el Torneo Clausura, Barrientos manifiesta la intención de potenciar las acciones durante el match day en los partidos de visita y adelanta que la celebración por el centenario será la noche del 6 de agosto, en el Estadio Monumental.

Estrategia que traSCiende lo deportivo
A inicio de año, Sporting Cristal presentó por primera vez Socio PaSCión Internacional, dirigido a los hinchas alrededor del mundo. Oscar Moral, gerente de Marketing de Sporting Cristal, comenta que la segunda etapa del proyecto consiste en poner los rostros de estos socios en un foam en una de las esquinas de mayor visibilidad del estadio junto con la información de dónde provienen.
El último partido del Apertura de Cristal fue en Cajabamba, así que ejecutaron un plan para que la hinchada viaje. “La dirigencia de Comerciantes Unidos nos dio la facilidad de vender entradas, las cuales entregamos en los tres buses que dispusimos para trasladar al público al estadio desde Lima y también ofrecimos descuentos en aerolíneas”, cuenta Moral.
La visión de la institución está ligada a captar seguidores de edades tempranas. “Les damos 50% de descuento a las entradas para niños. Nos alegra haber pasado de un 4% de asistencia de niños a tener hasta 21%. Del mismo modo, el público mujer antes era el 11% y ahora llega a 20%”, complementa Moral.
No obstante, existe otro público no tan cercano al deporte que el club está tomando en consideración. Se trata de la comunidad gamer, para la cual Cristal ha lanzado en fase de prueba los NFTs del equipo. “Por ahora, son gratuitos, los usuarios van a poder construir un equipo de siete figuras y va a haber un [juego] Fantasy ya para el Clausura. Además, estamos desarrollando un metaverso, escaneando [el centro de entrenamiento] La Florida y el [estadio] Gallardo para tener visitas virtuales con venta de productos y un museo del club”, asevera Moral.

Panorama blanquiazul
Alianza Lima continúa innovando en la búsqueda de experiencias cada vez más completas para su fiel hinchada. El club ha registrado un aumento del 14% en las ganancias en comparación con el año pasado, como resultado de una estrategia de precios y promociones efectivas.
“El programa de suscripción ‘Hazte Íntimo’ ha experimentado una sólida recepción por parte de los hinchas. Una de las iniciativas más destacadas ha sido la experiencia de vivir un entrenamiento como si fueras un jugador profesional del club, lo que incluye calentamiento, charla técnica, trabajo con balón y una cena en el comedor del centro de entrenamiento”, asegura Diego Montoya, gerente Comercial, Marketing y Comunicaciones de Alianza Lima.
En tanto, la Tienda Blanquiazul se está consolidando como el punto clave para la adquisición online y física de productos oficiales del club. «Nos enorgullece ver cómo nuestros seguidores han respondido positivamente a la oferta de productos oficiales. El éxito de la tienda itinerante en las provincias del país ha permitido brindar experiencias exclusivas y acercarnos a más seguidores”, menciona Montoya.
Recientemente, la institución lanzó el Tour blanquiazul, un recorrido que inicia en la sala de prensa, pasa por el túnel de visita, tribuna sur y termina en el hall de copas. Esto representa un hito comercial como modelo de negocio autosostenible, puesto que “más de 2.000 personas han asistido, ya tenemos todas las fechas llenas en el mes de junio y ya se están agotando los cupos para julio”, comparte Montoya. Adicionalmente, Alianza Lima prepara nuevas activaciones para el Clausura, así como para el Torneo Ciudad de los Reyes – Apuesta Total, donde participará junto a Sporting Cristal, Bolívar de Bolivia y Atlético Nacional de Colombia.

El primer campeón
El área de marketing de Sport Boys está aplicando una estrategia que le permite tener diversas fuentes de ingreso. “Habilitamos la tienda oficial en diciembre y hemos vendido más de 150.000 soles en ese periodo”, comenta Diego Delgado, gerente de Marketing de Sport Boys.
Por otro lado, mediante la campaña Tribuna Rosada, el club crea ingresos marginales durante los partidos de visita de “El primer campeón”. En marzo, el equipo chalaco declaró a Mercado Negro que apuntaba a recaudar entre S/90.000 y S/100.000 esta temporada. A falta del Clausura, Delgado sostiene que ya han cubierto S/71.324.
Otro foco importante radica en el Fan Fest Rosado | Mallplaza. “Hemos realizado siete ediciones con un promedio de asistencia de 405 personas. Eso le genera tráfico al mall y favorece a las ventas para mostrar nuestros productos”, agrega Delgado.
Para promover la asistencia al estadio, Sport Boys tiene un convenio con Radiomar, la emisora referente de salsa del Perú. “Regalamos dos entradas dobles en cada programa y la acogida es muy buena. Lo más probable es que renovemos por un año más con ellos, estamos muy contentos con la difusión de la marca desde una radio importante para el público chalaco”, afirma Delgado.

El presente del “papá”
Hasta la fecha, Cienciano sigue siendo el único equipo del fútbol peruano que ha campeonado torneos internacionales, como la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Debido a ello, el hincha tiene un notorio sentido de pertenencia con la institución, por lo que el club abrió su primera tienda en diciembre, cerca al Estadio Garcilaso.
“Nuestro plan es poder abrir una segunda tienda en el Real Plaza. Adicionalmente, en los próximos 40 días estamos sacando una aplicación de marketing de experiencia para el hincha con novedades tecnológicas, como la posibilidad de personalizar una foto con jugadores del primer equipo en diversos escenarios”, detalla Lety Chávez, jefa de Marketing de Cienciano.
En tanto, JetSmart, uno de los auspiciadores del club, sortea cada partido entradas en los aviones que viajan de Lima a Cusco durante el trayecto. Del mismo modo, el equipo ha desarrollado el Hotel Cienciano, tras firmar un convenio con la Orden San Juan de Dios, y está en funcionamiento para el público general desde enero. “Es un hotel temático para las delegaciones y turistas que quieran ver las copas y las camisetas de colección. A la fecha, se han hospedado entre siete y ocho clubes nacionales e internacionales”, explica Chávez.

Fiebre rojinegra
Melgar es un rival difícil por su propuesta de juego. El equipo arequipeño viene diversificando su modelo de negocio con un ecommerce. “La Tienda rojinegra tiene dos sedes, una en Mall Aventura y otra en la sede principal del club. En esta última, tenemos un museo que está abierto de lunes a sábado de 9 a.m. a 6 p.m. para todo el público sin ningún costo”, cuenta Adriana Ríos, jefa de Marketing y Comercial de FBC Melgar.
Adicionalmente, el club rojinegro ofrece una experiencia Hospitality por medio de un sorteo entre los abonados del club. “Recogemos a los hinchas del club, les damos un refrigerio e indumentaria, los trasladamos al estadio, participan en dinámicas y pueden ver el partido a ras de cancha desde la tribuna exclusiva de Betano”, cuenta Ríos.
Por último, dentro de sus acciones, el club cumple un rol de responsabilidad social. “Llevamos a los jugadores a un albergue de perros de Arequipa para realizar donaciones junto a Ricocan. Este año también lanzamos la camiseta alterna ‘Esperanza’ como homenaje a los niños que luchan contra el cáncer”, concluye Graciela Pamo, jefa de Comunicaciones de Melgar.
