Un estudio realizado por Ipsos Perú reveló cuál es el comportamiento del mercado tecnológico en el país y revela el perfil de este consumidor.
Ipsos Perú lanzó un estudio donde demostró cómo se comporta el mercado tecnológico en el país, además, reveló las características y tendencias de consumo de los denominados «techies» peruanos .
Asimismo, a través de este trabajo titulado “El Techie” la multinacional de investigación de mercados aseguro que este target de consumidores suelen acumular hasta siete dispositivos en promedio. Entre los productos más conocidos se encuentran la computadora, celular y laptop, mismos que se volvieron indispensables para este público.
LEE TAMBIÉN: Ford analiza cómo será el comportamiento de los consumidores en el futuro
“La gente está segmentando el uso. Para buscar algo rápido en Internet toma el smartphone, para otras cosas la tablet, y así otros dispositivos. En la pandemia han encontrado que algunos equipos son mejores para ciertas actividades”, dijo Javier Álvarez, director senior de Tendencias en Ipsos Perú.
Pero, ¿Qué es un “techie”?
La palabra “techi”, usualmente utilizada en el entorno tecnológico, hace referencia a una persona que guarda una gran información sobre computadoras y otros equipos electrónicos, de acuerdo con el diccionario de Cambridge.
Se trata de un grupo de consumidores que la firma Ipsos Perú ha evaluado en su estudio, señalando sus características, pero además diferenciándolos de aquellos consumidores que no son tan fanáticos de la tecnología y que más allá del gusto por este tipo de temas, se pueden identificar por la cantidad de dispositivos con los que cuentan.
De hecho, el grupo de los “no tecnológicos” usualmente solo tienen dos dispositivos, en promedio. Sin embargo, en el estudio El Techie, la brecha con los “techies” peruanos tampoco sería tan grande, pues 75% de estos aún se encuentran en una etapa “junior”.
“Tienen afinidad a la tecnología, aunque no son adoptadores tempranos de esta”, explica el reporte. Para explicar la razón de esta realidad, Álvarez señala que el alto precio de acceder a dispositivos de última generación se convierte en un un obstáculo para una sociedad en desarrollo como Perú.
Por tanto, a un nivel superior se encuentran los denominados “techies senior”, los cuales suelen hacer uso de gadgets más digitales como los smartwatch, asistentes de voz, entre otros. “Es un segmento que empieza a incorporar mucha tecnología a su vida para ir complementando”, agregó el ejecutivo.
¿Cuál es el perfil del consumidor techie?
Aunque este target en Perú guarda las mismas similitudes que con sus pares en el resto del mundo, lo cierto es que en el país cuentan con sus propias características. Por tal motivo, este target se encuentra principalmente en edades de 36 a 51 años, en los segmentos A y B, sobre todo mujeres las cuales superan en un 45% contra el 38% que representan los hombres.
Además, estos consumidores están ubicados en su mayoría en Lima. “Hay el sesgo de pensar que los hombres son más tecnológicos, pero no, las mujeres están más interesadas en gadgets para adecuar sus actividades. Hay una cantidad increíble de aparatos para automatizar el hogar y otros espacios”, sostuvo el experto.
Por otra parte, en cuanto al comportamiento digital del “techie”, el estudio de Ipsos indica que el uso de redes sociales, comprar y leer noticias, son sus tres principales actividades. “El ‘techie’ es un segmento bien informado y la búsqueda más rápida en ellos es vía internet, ven publicaciones en redes, de youtubers, le permite comparar precios y ver oportunidades”, añadió Alvárez.
Métodos de pago de los techie en Perú
Contradictoriamente, a pesar de tratarse de un sector apasionado por la tecnología, cuando se trata de métodos de pago -al menos en Perú-, cambia completamente el paradigma. Esto se debe a que el 66% de estos consumidores prefieren el pago en efectivo.
Asimismo, las compras a través de plataformas digitales no es su medio de adquisición de productos más frecuentes, de hecho un 70% de los techies prefieren concretar su intención de compra de forma presencial en supermercados y tiendas de conveniencia.