Greenwashing. No tiene sentido que una empresa haga alarde de haber hallado la fórmula ideal para combatir el cambio climático, cuando la idea que se presenta no se acerca a lo que cuenta.
En la década de los 60 comenzó el movimiento ecologista, pero no ganó fuerzas hasta después de 20 años y ahora es tan importante que no se puede concebir a una marca sin que tengan algún propósito ambiental, sin embargo, hay algunas que caen en el ‘greenwashing‘, un intento fallido de una empresa para hacer que sus productos luzcan como ecoamigables, cuando en realidad no lo son.
Uno de los casos de ‘greenwashing’ puede ser el de Plant Bottle, una botella hecha aparentemente de plantas en lugar de petróleo, pero lo cierto es que el artículo está hecho a base de plástico reciclado y subproductos vegetales, de acuerdo con Guardian.
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Hace algunos años, la consultora Terra Choice lanzó los “7 pecados del greenwashing”, un informe en el que pretendía detallar que las etiquetas falsas y la falta de pruebas son algunas de las faltas que comenten las marcan que deciden caer en el engaño del producto verde. En este contexto es que Andreas Krönke, Director de Unidad de Tecnología PIABO, comenta a través de un artículo para Horizont da 3 consejos para que las marcas no caigan en esta tendenciosa trampa.
1. Transparencia:
La sinceridad siempre será el aliado más fiel de las marcas para evitar que una crisis de reputación, pues no tiene sentido que una empresa haga alarde de haber hallado la fórmula ideal para combatir el cambio climático, cuando la idea que se presenta no se acerca a lo que cuenta. Es mucho más acertado limitarse a mostrar las ventajas y desventajas de apostar por ciertos productos, materiales y procesos de fabricación.
2. Relevancia:
Es de suma importancia que las marcan dejen claro la forma en la que sus actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) impactan en su entorno. Por ello no es aconsejable que una compañía enaltezca que utiliza energía solar si su uso en nimio y alcanza, por ejemplo, tanto solo un 0,5% del total.
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3. Sinceridad:
Las acciones positivas que realizan las marcan deben ser contadas de acuerdo a su magnitud, sin exagerar sus efectos en el medio ambiente, pues la omisión de información y la ambigüedad (para que quien se topa de bruces con los datos los acabe malinterpretando) no dejan de ser “greenwashing”.