La investigación “Destape Regional 2024”, de Consumer Truth, aplicado en 8 ciudades del Perú, identificó el perfil que esperan los peruanos en los líderes empresariales. También identificó los personajes públicos más admirados actualmente
¿Qué características esperan los ciudadanos peruanos en torno a los líderes empresasariales y políticos? Esa es la pregunta que se propone contestar el estudio “Destape Regional 2024”, elaborado por la consultora de insights y estrategia Consumer Truth. La investigación, aplicada a ocho regiones analizó 1,200 encuestas, entrevistas y entendimiento cultural. Así, Consumer Truth pudo ofrecer una imagen completa de las estrategias para conectar con los ciudadanos en cada región. Estos son los hallazgos.
Dese un enfoque cultural, el estudio profundiza en el perfil de los líderes empresariales y políticos que demandan los peruanos. “Estamos ante un peruano que busca trascender el derrotismo de sus líderes y apechugar los problemas con actitud. Un peruano que confía en sus propias habilidades. No busca solo buenas ofertas, busca respeto, trato justo y digno, y visibilidad”, señala Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, respecto a los hallazgos.
“Trabaja duro, permanece humilde, sueña en grande” refleja la idiosincrasia del progreso a la peruana. Es un peruano pragmático y resolutivo que piensa “Si no me vas a ayudar al menos no me jodas”, resume Jorge Izaguirre, Insight Leader en Consumer Truth.
El perfil de los líderes empresariales y políticos que esperan los peruanos
En una escala del 1 al 5, los peruanos puntuaron con 3.8 la humildad. De esta manera, se ubica como la característica más alta de todas las evaluadas. También se demandan líderes que sepan de dónde vienen, que tengan presentes sus debilidades y fortalezas para caminar de la mano con el pueblo. En Lima y en el norte, además, se valora más tener líderes carismáticos (3.4 ptos y 3.4 ptos respectivamente). Mientras que en el sur se buscan más líderes orgullosos de su región (3.2 ptos).
El carisma es la segunda característica valorada en un líder empresarial. En general, se buscan líderes empresariales con empatía no solo con sus trabajadores, sino con la sociedad en su conjunto. Es decir, capaces de dar muestras de compromiso con su gente, aunque se compren algunos pleitos en el camino. “Un líder tiene que velar por el trabajador y no creerse más que nadie”, expresaron.
El orgullo es el tercer componente importante. Se aprecian los que siempre “tengan presente y ponga primero a su región”. Además, que busquen el progreso desde las raíces, respetando su cultura, valores y esencia. Es decir, el orgullo por el propio origen y costumbres. También se demostraría alzando la voz y “sacando cara” por la propia gente.
La cuarta característica más admirada es “luchador”. En general, se admiran los personajes perseverantes y trabajadoras que han ayudado a mejorar la comunidad y emergieron con su propio sudor “desde abajo”. Finalmente, se espera que ofrezcan empleo digno, y sea valorado, “con sueldo acorde a la necesidad del otro”. El concepto de trabajos justos o sueldos dignos emergen como aspectos clave del buen líder. Se requiere justicia y dignidad, más allá de buenos trabajos.
¿A quiénes consideran líderes admirados?
En general, Consumer Truth identificó que se admiran los líderes pujantes con negocios grandes. Es decir, aquellos que surgieron “desde abajo” y hoy dan trabajo a sus compatriotas. “Hay muchos empresarios pujantes, que han crecido a nivel mundial y han levantado el nombre del Perú”, coinciden los encuestados. Estos son los nombres que consideran ejemplos de liderazgo.
En el sector gastronómico, Gastón Acurio es el más representativo. Los encuestados recordaron que fundó el Instituto Pachacútec en Ventanilla. Los Wongtambién fueron mencionados. “Comenzaron con algo pequeño, una bodega y lograron hacer un supermercado inmenso. Dan mucho trabajo y a su personal lo tiene bien”.
En otra línea, emergen nombres como los de Jorge Luna y Ricardo Mendoza. Los humoristas son apreciados por su crecimiento empresarial y su conexión con las audiencias en nuevas plataformas digitales. Esto coincide en que el limeño respeta que se reinventen y se arriesgen. Están alineados a su filosofía emprendedora y de alta movilidad social. El limeño se autopercibe creativo y habilidoso, como tal busca líderes que detenten también dichos valores.