Se trata de un servicio que responde a las nuevas necesidades de los peruanos por usar medios de transporte sostenibles y a la necesidad de estar protegidos contra posibles accidentes.
La Positiva presentó en el 2020, por primera vez en el Perú, un seguro para bicicletas y scooters. Un servicio que responde a las necesidades de los ecoriders, quienes han incrementado en los últimos meses y han adoptado un estilo de vida más sostenible a favor del medio ambiente.
De acuerdo con la compañía, el uso de transporte público presenta se ha convertido en un medio de alto riesgo de contagio para la ciudadanía, ya que concentra un gran número de personas en un espacio limitado. Por esta razón, el Gobierno Central ha recomendado el uso de vehículos individuales para el recorrido de distancias cortas tal como el viaje hacia el centro de trabajo.

Accidentes mortales en bicicletas en Perú
Sin embargo, el uso de este transporte también tiene sus riesgos. El coronel Oljer Benavides, jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP, precisó que durante todo el 2020 fueron 89 los accidentes fatales con bicicleta; mientras en el primer trimestre del 2021 fueron 28.
Teniendo esto en mente, La Positiva ofrece coberturas como la pérdida total del vehículo por accidente, incendio o robo; así como accidentes personales y responsabilidad civil frente a terceros.
En ese sentido, se han acelerado los procesos de implementación de ciclovías en ciudades como Lima y Arequipa Metropolitana, así como la modificación del reglamento de tránsito integrando normas para el uso de bicicletas y scooters.
“Como empresa aseguradora estamos orientados a identificar las nuevas oportunidades que nacen a partir de las necesidades de la población. El resultado es un producto completo que busca dar protección a ciudadanos que empiezan a utilizar de manera más frecuente un tipo de vehículo más amigable, pero que puede generar riesgos. Este seguro puede ser obtenido desde S/57 soles al año”, comentó Marko Perochena, Gerente Adjunto de Vehículos y Soat.
Por otra parte, el seguro cuenta con el beneficio de Línea Positiva Salud, el cual involucra consultas médicas domiciliarias por un copago de S/30, y consulta médica vía telefónica gratuita sin límite de veces. Los usuarios que deseen adquirir este producto pueden hacerlo a través de las plataformas de atención de la compañía y/o canales digitales de La Positiva.