martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

¿Por qué las ramas del diseño gráfico son tan lucrativas dentro de la industria publicitaria?

3 años ago
en Marketing
ramas del diseño gráfico
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Las redes sociales y el alcance que estas generan está supeditado por formatos gráficos o audiovisuales, áreas que requieren de una o varias de las ramas del diseño gráfico para conquistar una audiencia que reclama cada vez más creatividad.

En la era digital las marcas necesitan comunicar de forma creativa y efectiva para poder destacar en el mercado. Para lograrlo, la presencia de profesionales de las distintas ramas de diseño gráfico se ha convertido en esencial, en un contexto en que las audiencias tienen una mayor predisposición a responder ante contenidos gráficos, audiovisuales o  que de alguna forma capten la atención de los consumidores. 

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico, al no tratarse de una ciencia exacta, pone un poco cuesta arriba una definición sencilla. Sin embargo, algunos autores se han encargado de darle a un concepto a su forma más básica como “la disciplina encargada de la actividad consciente y creativa que combina la tecnología y/o materiales con el contexto social, con el propósito de ayudar, satisfacer o modificar el comportamiento humano”, MANU, Alexander (1995).

Así mismo, los profesionales en esta área ayudan a comunicar cualquier mensaje de forma visual, a través del uso de los colores, las formas, imágenes y texto para lograr conectar con una audiencia. Su labor, hoy día, se ha convertido en más que vital para la industria publicitaria, dado que en la era digital los canales para conectar con consumidores se multiplican a cada momento y en cada uno de ellos reinan los contenidos visuales.

LEETAMBIÉN

Adidas lanza F50 SPARKFUSION, los primeros chimpunes creados exclusivamente para mujeres

“Estuviste en todas y siempre vas a estar”: Boca Juniors destaca la historia de amor con sus hinchas

México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuándo estarán disponibles?

Cargar más

Los diseñadores tienen la capacidad de captar las ideas de sus clientes para luego transformarlas en una pieza creativa, que cuente cumpla con las nuevas exigencias del mercado y por último, los profesionales de las artes gráficas, tal y como lo mención Alexander, deben contar con el conocimiento en tecnología para manejar los programas y aplicaciones de diseño, que le permitirán potenciar su trabajo.

¿Por qué es tan importante la presencia de los profesionales del diseño gráfico en tu equipo de marketing?

De acuerdo con estudios de IBISWorld, la industria del diseño gráfico, acumularía un valor de alrededor de US$45,8 mil millones a nivel mundial a partir de 2021 y, de este valor, US$12.7 millones corresponden a la participación de las marcas estadounidenses en el sector. Pero, ¿por qué está creciendo tanto la importancia de las distintas carreras en las ramas del diseño gráfico?

Pues, en gran medida, esto lo está impulsando el aumento en el gasto total en publicidad de las empresas a medida que las marcas intentan capturar el aumento del gasto de los potenciales clientes. En este ámbito, el confinamiento también ha tenido un impacto, la transformación digital ha trasladado todos los esfuerzos al entorno virtual para poder ir a donde los consumidores están.

Sobre esto, el medio eMarketer señala que el uso de medios digitales aumentó un 15,0 % en 2020 en comparación con los niveles de 2019, desde entonces, no ha retrocedido. Este rápido aumento en el tiempo dedicado a las plataformas online ayudó a los operadores de la industria a desacelerar la disminución de ingresos durante el confinamiento.

¿Cuáles son las ramas del diseño gráfico y cuánto ganan?

Diseño editorial

Los profesionales en este sector están enfocados en la composición de libros, revistas, periódicos, entre otros. Estos profesionales son requeridos para traducir información escrita en diseños que las editoriales, marcas o empresas necesitan para facilitar la comprensión del público. 

Interesados en crecer en este sector necesitan estudiar áreas como diseño publicitario. Creación, maquetación y diseño de diversas publicaciones impresas, además de otros medios visuales. Los diseñadores en el área editorial pueden ganar un promedio de US$72,184 anualmente en Estados Unidos, según el medio de búsqueda de empleo indeed.

Diseño de packaging

¿Cuántos empaque icónicos no han robado la atención de los consumidores? Detrás de estas acciones se encuentra un equipo en el que no puede faltar el diseño de packaging. Quien se encargará de hacer lograr que el potencial consumidor consuma el producto.

Entre las ramas del diseño gráfico, estos profesionales pueden ganar en promedio $33,167 por año en promedio.

Diseño de identidad corporativa

Los profesionales en esta área tienen el reto de transmitir la filosofía, la misión y valores de una empresa o marca, en distintos materiales y en gráficos o visuales. De su trabajo dependerá que la audiencia reciba la comunicación adecuada y sepa identificar los valores del producto.

El salario promedio de un diseñador en esta área es de $50,430 por año.

Diseñador de experiencia de usuario (UX)

Se trata de una de las ramas del diseño gráfico mejor pagadas, sobre todo, como ya se ha mencionado, por la creciente tendencia hacia la digitalización. El diseñador de UX, trabajará en proyectos para diseñar un sitio web, aplicaciones móviles o servicios digitales.

Estos profesionales están encargados de asegurarse de que los usuarios puedan abrir y trabajar fácilmente con este producto digital. Es por tal motivo que el salario promedio de los diseñadores de UX es $90,634 por año en los EE. UU.

Diseñador de interfaces de usuario (UI)

Los diseñadores de interfaces de usuario (UI) son algunos de los profesionales mejor pagados, dado que su enfoque también va dirigido a aplicaciones y sitios web. A veces van de la mano con el diseño de la experiencia del usuario (UX), lo que les confiere una ventaja adicional.

Es por tal motivo que los diseñadores de UI pueden ganar un salario promedio de alrededor de $78,080 anualmente.

Diseño multimedia

Los profesionales en esta área de la ramas del diseño gráfico están enfocados en contenidos como la fotografía, video, animación, sonido e incluso texto. La rama de diseño gráfico multimedia está orientada a crear toda una experiencia y generar sensaciones en el espectador, quien podrá participar de forma activa en estos productos.

En promedio pueden ganar $56,351 al año.

Diseño tipográfico

Es actualmente una de las herramientas más importantes entre las carreras de diseño gráfico, está enfocada en reforzar las imágenes atendiendo al tamaño de las letras, así como su espacio y su forma. Los artistas de producción pueden esperar ganar un salario promedio de $56,259 anuales en los EE.UU.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

Adidas lanza F50 SPARKFUSION, los primeros chimpunes creados exclusivamente para mujeres

Actualidad

“Estuviste en todas y siempre vas a estar”: Boca Juniors destaca la historia de amor con sus hinchas

Actualidad

México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuándo estarán disponibles?

Actualidad

Alianza Lima sumó su apoyo a la Fundación Peruana de Cáncer con la iniciativa “Jugamos con Corazón”

Cargar más
Campañas

Esta marca decidió transformar sus prendas en los más icónicos paisajes de México

by Yulissa Castro

Se trata de una campaña de Aeropostale que lleva el concepto de slow living a un nuevo territorio creativo. Aeropostale,...

Read moreDetails

Canva lanza una campaña de publicidad exterior donde los errores de edición son el centro de atención

Adidas lanza F50 SPARKFUSION, los primeros chimpunes creados exclusivamente para mujeres

“Estuviste en todas y siempre vas a estar”: Boca Juniors destaca la historia de amor con sus hinchas

México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuándo estarán disponibles?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.