lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Peruanos fabrican secador de café que se funciona con energía solar

4 años ago
en Marketing, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Se trata de un proyecto que busca impulsar la industria cafetera peruana y hacerla más responsable con el medio ambiente.

Perú es uno de los principales exportadores de café del mundo, para lograr este posicionamiento este producto debe pasar por rigurosos procesos, uno de ellos es el secado. En este sentido, la Asociación de Productores Ecológicos “Café del Alto Mayo” (APECAM) en San Martín llevó a cabo un prototipo de secador solar tipo túnel.

Se trata de un proyecto que cuenta con microclima auto controlado para café proveniente del proceso Honey. Para entender su funcionamiento, es preciso comprender que existen tres tipos de procesos para este producto conocidos como: natural, lavado y honey.

En tal sentido, los cafés de proceso natural se someten a un proceso de secado con la cereza antes de trillarse. Mientras que, los cafés lavados (o también conocidos húmedos) se despulpan, para luego ser fermentados y remover el mesocarpio (también conocido como mucílago) antes de pasar al secado y a la trilla. Así mismo, el proceso honey es el puente entre un café húmedo y un natural.

LEETAMBIÉN

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

¿Cuánto tardan las grandes empresas en generar un millón de dólares?

Llegan los resúmenes inteligentes a WhatsApp: así podrás ponerte al día en segundos

Cargar más

 El objetivo de este secador peruano, es obtener una alta calidad de café en taza e impulsar el posicionamiento de este producto a nivel internacional. De acuerdo con Jhon Dávila, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto, señala que el café Honey es todo café que no es sometido por el lavado húmedo – ahorrando grandes cantidades de agua-, señaló en entrevista con Andina Perú.

El problema

Uno de los grandes inconvenientes que busca solucionar este proyecto, es el hecho de que el clima de nuestra selva no favorece el proceso del café Honey. De acuerdo con Dávila,   muchas veces el café termina con hongos, incluso si se fermenta en exceso, puede perder todas sus características.

“Lo que se trabaja mayormente es el café con lavado. Luego de la cosecha, el café pasa por el proceso de despulpado, se deja fermentar de 10 a 16 horas según la altitud y luego pasa por un proceso de lavado para desprender toda la miel del café. En el proceso Honey no se lava el café”, detalla el ingeniero.

Por tanto, a través de este secador de “prototipo impermeable hemos producido un microclima interno, donde controlamos la calefacción interna que está como mínimo 20ºC  y máximo 30ºC para hacer el secado del café. Los calefactores son eléctricos y trabajan con baterías que son recargadas con energía solar. El objetivo es tener un ambiente controlado” refiere el ingeniero formado en las aulas de la Universidad Nacional de San Martín.

Así mismo, el equipo detrás de este secador de café aseguro que tuvieron tres prototipos antes de llegar al actual, en el cual se invirtió aproximadamente 100 mil soles en su fabricación, dado que “en plena pandemia no era fácil conseguir las piezas y los costos se elevaron,” señala Dávila.

Uno de los mercados a los cuales se apunta con este proyecto es el  estadounidense, uno de los que más demanda este tipo de café. Por tanto, los desarrolladores buscan perfeccionar este trabajo y lograr la fabricación de más dispositivos, cuyo costo no debe superar los 85 mil soles.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Actualidad

¿Cuánto tardan las grandes empresas en generar un millón de dólares?

Digital

Llegan los resúmenes inteligentes a WhatsApp: así podrás ponerte al día en segundos

Actualidad

¿Ceviche por delivery? Cifras muestran que los usuarios que prefieren comerlo a domicilio han aumentado

Cargar más
Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

by Rafael Calagua

El informe “Panel de monitoreo de Internet Móvil: análisis de indicadores a nivel departamental Mayo de 2025”, realizado por Osiptel,...

Read moreDetails

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Con un espectáculo visual: así se celebra el cercano estreno de Jurassic World Rebirth

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.