El confinamiento redujo exponencialmente el presupuesto de los anunciantes, siendo los medios impresos los más afectados junto a la publicidad exterior.
La inversión publicitaria en plataformas digitales es imparable prevaleciendo su crecimiento un 3.4 % en el 2020 en Perú, estos resultados los proporcionó el Market Report de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), mientras que otros rubros impresos como diarios y revistas representan la otra cara de la moneda con un descenso del 55.4% y 75%.
La pandemia golpeó fuertemente al mercado publicitario y este presentó un descenso generalizado de 24.2% el año pasado, por su parte la publicidad exterior tuvo una reducción de inversión de 50%, algo que no es difícil de imaginar puesto que la restricción del libre tránsito fue la principal causa de estas cifras.
Por su parte la radio y la televisión registraron un mayor índice de audiencia, puesto que las familias peruanas buscaron fuentes de información locales así como formas de entretenimiento, aún así esta realidad no supuso una diferencia a nivel de rentabilidad puesto que la inversión se redujo un 36.1% en la tv y 24.8% en la radio.
En este sentido, para el 2021 se espera que las proyecciones de crecimiento económico en el Perú y la llegada de las vacunas generarán el ambiente ideal para la recuperación de distintos sectores, quienes se verán motivados por anunciarse en distintos eventos que tendrán gran repercusión en la audiencia peruana como lo es las elecciones de abril, las eliminatorias del mundial de fútbol entre otras.