La promoción de la nueva serie «Patria» hace que HBO se enfrente a la cancelación de varias cuentas por el descontento de muchos televidentes.

No es la primera vez que el lanzamiento de una serie o película viene acompañada de una fuerte campaña en los medios de comunicación, pero esta vez se encienden las redes sociales por la promoción de «Patria», por lo que parece ser un error de su creador, Fernando Aramburu.

El cartel que HBO utiliza para estremecer la llegada de la serie a 18 días de su estreno viene acompañado de este lema «todos somos parte de esta historia» y muestra dos escenas diferentes que parecen parte de un mismo momento.

En la primera imagen a la izquierda se puede observar a una mujer bajo la lluvia llorando la muerte de su esposo, quien fue abatido por un miembro de ETA, pero a su vez, en la imagen de la derecha se muestra a un hombre desnudo acostado en el suelo, se sobreentiende que es un miembro de ETA que está siendo torturado en una sala por unos policías.

«Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad No es diferente en este caso. La imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad», ha señalado HBO España.

Para su creador Aramburu, este cartel que parece haber enfurecido a algunos es parte de una estrategia de marketing que no comparte, porque «incumple una norma» que se impuso al escribir el libro: «No perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen», pero añade que, en su opinión, la serie respeta ese principio.

Patria, es una serie que ha sido producida por HBO Europa en colaboración de HBO latín América, esta tendrá su estreno a nivel mundial el próximo 27 de septiembre. La serie tuvo que hacer un largo recorrido para poder dar a conocer esta fecha, debido al cambio del director  y luego tuvieron que frenar la grabación por la pandemia. 

Algunos usuarios en la redes sociales ven el cartel de la obra de Aramburu, como una provocación y hay quienes llegaron a lanzar la campaña «#CancelaHBO», al considerar la serie «proetarra», y por sostener una idea de equidistancia, incluso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su malestar a HBO, mientras que otros lo consideran como una campaña de la extrema derecha, propia de gente que no ha leído el libro.

mm

Mayra Alejandra Nuñez

Redactora de Mercado Negro, egresada de la Escuela de comunicación social mención audiovisual, con experiencia en manejo de redes sociales y marketing digital. Amante del té, los documentales y los proyectos audiovisuales