Las plumas en Hollywood deciden dejar de escribir y los actores se han sumado a una protesta que comenzó en mayo, pero ahora retoman las calles exigiendo mejores condiciones laborales y tomar medidas en contra de la IA. Te contamos cómo se verán afectadas tus películas y series favoritas.
Aquellos que aún no han visto Juego de Tronos, Breaking Bad, alguna otra serie o película que siempre pospusieron, es probable que ahora tengan todo el tiempo que quieran para engancharse con producciones viejas. La razón de esto es que sobre las nuevas historias se asienta un futuro incierto debido a la huelga de guionistas de Hollywood que incluso está afectando a largometrajes como Barbie y Oppenheimer.
Las acciones de protesta comenzaron en mayo y ahora el gremio de actores también se han declarado en huelga en solidaridad con los guionistas. Una decisión que, según medios como Reuters y CNN, se toma luego de romperse las conversaciones con los estudios para llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.
Con esto las diferencias están saliéndose de las manos a los estudios que ahora enfrentan su primer paro laboral dual en más de 60 años. Hecho que los obliga a detener muchas producciones en Estados Unidos y en el extranjero. Un duro golpe a una industria que lucha con los cambios en su negocio.

Respuestas de los estudios son calificadas de “insultantes”
Luego de las infructuosas negociaciones algunas declaraciones de los involucrados se han hecho virales en redes sociales. Es el caso de Fran Drescher, ex estrella del programa de televisión «The Nanny» y actual presidente de SAG-AFTRA, el sindicato de actores.
Drescher calificó las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores como «insultantes e irrespetuosas» y aseguró encontrarse “sorprendida por la forma en que nos trata la gente con la que hemos estado en el negocio».
«No puedo creerlo, francamente, lo lejos que estamos en tantas cosas, cómo alegan pobreza y que se encuentra perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es repugnante», señaló la presidente del sindicato de actores.
Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la asociación comercial que negocia en nombre de Netflix Inc (NFLX.O), Walt Disney Co (DIS.N) y otras compañías, dijo que estaba «profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA ha decidido alejarse de las negociaciones».
El grupo dijo que había ofrecido los aumentos porcentuales más altos en los niveles de salario mínimo en 35 años, «aumentos sustanciales» en los topes de contribución de pensiones y atención médica, y un aumento del 76% en los residuos extranjeros pagados por programas de transmisión de gran presupuesto, entre otros beneficios.
«En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento«, dijo la AMPTP.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué está exigiendo la huelga de guionistas de Hollywood?
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos busca que los principales estudios y cadenas de Hollywood regulen el uso de la IA en los proyectos creativos. “La IA no puede escribir ni reescribir material literario; no puede utilizarse como material de origen; y el material cubierto por MBA [contrato cubierto] no puede utilizarse para entrenar a la IA”, indican en un comunicado.
De igual forma buscan ajustar el pago, compensación y condiciones de muchos escritores para la TV. Un punto en que convergen tanto la huelga de guionistas como las exigencias de los actores. Estos últimos aseguran que el auge de la era del streaming ha hecho que sea más difícil ganarse la vida, especialmente para los miles de miembros de SAG-AFTRA que no son nombres conocidos.
«Tienes que ganar $26,000 al año para calificar para tu seguro de salud y hay muchas personas que cruzan ese umbral a través de sus pagos residuales«, dijo el actor Matt Damon en un evento promocional realizado para la película «Oppenheimer» el miércoles, señalan desde Reuters. «Se está ganando dinero y debe asignarse de una manera que cuide a las personas que están en los márgenes» una ideal que comparten los actores de Barbie y Oppenheimer, dado que se han sumado a las protestas.
Los actores también están preocupados de que sus imágenes digitales se utilicen sin su permiso o compensación adecuada. Es por ello que los estudios también presentaron «una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores», dijo la AMPTP.
¿No habrá estreno de Barbie y Oppenheimer? El impacto en las producciones
De acuerdo con datos publicados en medios internacionales, la producción de la mayoría de los programas y películas ya se detuvo debido a la huelga de guionistas. Aunque las películas suelen tener un guión en la mano cuando comienzan a filmarse, las revisiones y los cambios significan que generalmente se necesita un escritor mientras continúa la producción.
La única excepción ante el paro de guionistas y actores serán las películas independientes que no estén asociadas con uno de los principales estudios. Un grupo de programas de televisión que seguirá produciendo nuevos episodios son las tradicionales telenovelas diurnas. Dado que esos programas generalmente no están sindicalizados, y los actores sindicalizados trabajan bajo un contrato diferente.
Entre las consecuencias se encuentran que, los actores no harán publicidad de las películas que se estrenen, incluida la aparición en la alfombra roja en los estrenos de películas o la realización de entrevistas en podcasts. Por supuesto, la huelga de escritores detuvo de inmediato los nuevos episodios de los programas nocturnos estadounidenses, por lo que la oportunidad de hacer ese tipo de publicidad ya era limitada.
En el caso de películas que ya están completas, como «Barbie y Oppenheimer», y están listas para llegar a los cines, no se verán afectados sus estrenos. Pero los actores han suspendido su aparición en alfombras rojas y ruedas de prensa para unirse a la huelga de guionistas.