En el último año, Nike registró un crecimiento de tan solo 4% y apunta a la recuperación de la rentabilidad. Los resultados, debajo de sus expectativas, obligan a la marca a llevar a cabo un plan de crecimiento a largo plazo lejos del entorno “altamente promocional”
Nike está direccionando todos sus esfuerzos a la “recuperación de la rentabilidad”. Ello debido a que, en el último año, registró un crecimiento del 4%; es decir, muy por debajo de sus expectativas. Si bien los ingresos aumentaron en 10% debido al recaudo de 22 300 millones de dólares, la marca se encuentra inconforme. Por eso, anunció que busca alejarse del entorno “altamente promocional” y compartió el plan comercial que se avecina.
De acuerdo con Marketing Week, el director ejecutivo John Donahoe, señaló que “el enfoque y la atención correctos para Nike es concentrarse en recuperar un nivel más alto de crecimiento de precios completos en el año fiscal 2024, crecimiento rentable.” Ante ello, las presiones de la “cultura de promociones” recae sobre sus socios minoristas. Ante ello, el ejecutivo resalta el “buen trabajo”.

El plan de Nike para la “recuperación de la rentabilidad”
Nike es una marca que adoptó un enfoque directo al consumidor a lo grande. Incluso, rompiendo asociaciones con algunos minoristas en 2021 a medida que presionaba para aumentar sus ventas directas. Pero eso está cambiando. A principios de este mes, Nike revivió sus relaciones con empresas como Macy’s y Footlocker, según informó The Wall Street Journal.
“Los consumidores quieren acceso digital y físico. Compran en ambos canales, quieren monomarca y multimarca. Usan diferentes ocasiones de compra para usar diferentes canales”, dijo Donahoe. También enfatizó en que los clientes quieren una experiencia “consistente y sin problemas”.
“Estamos abriendo nuevas puertas selectivamente”, agregó sobre el nuevo impulso hacia la venta al por mayor. “Los socios mayoristas multimarca juegan un papel realmente importante (…) Nuestro negocio directo seguirá creciendo más rápido, pero continuaremos expandiendo nuestra estrategia de mercado para permitir el acceso a tantos consumidores como sea posible e impulsar el crecimiento”.
Nike ha aumentado la parte digital de su negocio al 26 % este año. Además, está en camino de alcanzar el objetivo que se fijó en 2021 de ser un 40% de negocio digital para 2025. Además, está en una «ofensiva de membresía», agregó, sugiriendo que la empresa conoce «mejor» a sus consumidores y, por lo tanto, está en una buena posición para atenderlos a través de información basada en datos.
