¿Cuál es el nuevo rol de los directores de marketing? Shamseldin, CMO de alimentos internacionales de PepsiCo, analiza cómo los líderes de la industria deben “habilitar la creatividad”
¿Estamos de acuerdo en que la creatividad es un arte? Considerando que la actividad se basa en crear, pueden surgir dudas en cuanto a la gestión de los profesionales de la industria. En una reciente conferencia en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, el CMO de PepsiCo analizó la labor de los directores de marketing. Que sean facilitadores creativos es su principal conclusión.
Mustafa Shamseldin, director de crecimiento de categoría y director de marketing de alimentos internacionales de PepsiCo señala que el papel de los directores de marketing actuales no es tanto el de ser creativos. Si no, más bien, el de identificar y permitir la actividad en los profesionales de marketing a su cargo.

CMO y su verdadero trabajo en cuanto a creatividad
Al respecto, señala que los marcos, estructuras y principios pueden ayudar a generar un trabajo sólido de forma constante. Esta es la tarea fundamental para los líderes senior de marketing. De manera que pueden garantizar que sus equipos estén preparados para el éxito. «Creo que la creatividad es un claro multiplicador del crecimiento», dijo Shamseldin al público de Cannes.
«No se trata sólo de una persona o una función… La creatividad y el crecimiento estructural pueden surgir de cualquier lugar». De hecho, consideró que las fuentes de creatividad son cada vez más diversas. Lo que puede implicar a equipos internos, agencias y creadores digitales de todo el mundo. Shamseldin se basó en estas ideas para explicar que el trabajo de los CMO está evolucionando.
«Creo que el nuevo papel del CMO es identificar y habilitar la creatividad, en lugar de ser creativos ellos mismos», añadió Shamseldin. “La creatividad es importante. Pero facultar la creatividad y aprender cómo habilitarla es una de las habilidades más importantes”. Es decir, la tarea implica localizar y fomentar una creatividad poderosa en diferentes equipos, funciones y plataformas. De manera que se logre ofrecer resultados significativos.
También requiere permitir que los equipos asuman riesgos, admitan cuando las cosas no funcionan y aprendan de ellas. “Su función es proporcionar liderazgo. Y parte de ese liderazgo es permitirles hablar sobre el fracaso, aceptarlo… y saber siempre que nunca lo harán bien desde el primer día”, dijo Shamseldin.
