La multa fue impuesta porque el organismo concluyó que colocar ese tipo de información en los envases podría inducir al error a los consumidores. Esto debido a que su efectividad solo se ha comprobado con un número limitado de bacterias, virus y hongos.
La popular marca de productos de limpieza se encuentra inmersa en una polémica. Y es que Indecopi ha procedido a sancionarla, tras concluir que la información que incluía en sus envases era inexacta, ya que afirmaba que sus limpiadores eran capaces de eliminar hasta el 99.9% de los gérmenes.
De acuerdo al organismo, los empaques de los productos de cocina, baño, así como del atomizador de Mr. Músculo, tenían mensajes que podrían inducir al error. Esto puesto que en ellos se aseguraba que tenían una efectividad contra todos los gérmenes de baños y cocinas, pero en realidad ello solo había sido comprobado con un número determinado de bacterias, virus y hongos.
Es preciso mencionar que la empresa S.C. Johnson & Son del Perú S.A, propietaria de la línea de limpieza, indicó que hizo un cambio en el diseño del empaque de sus productos para baño e incorporó en la parte posterior una lista de las cepas con las que el producto era eficaz.
LEE TAMBIÉN
Sin embargo, lo mencionado no fue suficiente para que la Sala Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) desista de la sanción. El motivo es que la frase “mata el 99% de los gérmenes” no fue eliminada de dichos envases, manteniéndose sin especificar que solo era eficaz con ciertos organismos.
Además, en cuanto a los productos de cocina de la marca, la compañía afirmó que, en la zona posterior de estos, informaban que la eficacia solo estaba comprobada en ciertas cepas de microorganismos. No obstante, la SDC validó que ninguno de los 4 empaques contenía un detalle delimitando el alcance del mensaje principal en la parte frontal.
Finalmente, Indecopi concluyó que la empresa incurrió en actos de competencia desleal con la difusión de publicidad engañosa en los empaques en cuestión. La multa impuesta es de un total de 61.51 UIT, lo cual equivale a S/ 329 078.50.








