viernes, julio 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Modelado de datos e inteligencia artificial: la nueva guía del marketing moderno

8 meses ago
en Digital, Marketing, Tecnología
2152553988

2152553988

FacebookTwitterWhatsappTelegram

En un entorno donde las decisiones rápidas son clave, aprovechar estos factores es esencial para que las empresas aumenten su rentabilidad y se acerquen a los consumidores.

En un entorno donde las decisiones rápidas y efectivas definen el éxito en el mercado, el uso de inteligencia artificial (IA) y modelado de datos se ha convertido en un recurso indispensable para las empresas que buscan maximizar su rentabilidad y conexión con los consumidores. La IA y los datos ofrecen una precisión que va mucho más allá de la intuición. «Es hora de dejar de intuir y empezar a ganar aprovechando el verdadero poder de los datos», señala Sally Velis, Head of Data de CSA en Havas Perú, y experta en optimización de campañas a través de tecnología de datos.

De la intuición a la precisión: un cambio de paradigma en el marketing

Tradicionalmente, las decisiones de marketing se han basado en información parcial, lo que puede llevar a inversiones subóptimas. Velis explica que el modelado de datos es como una brújula estratégica.

«El modelado de datos redefine la dinámica actual del marketing, ofreciendo una visión integral y cuantitativa del panorama del mercado. Al analizar grandes conjuntos de datos históricos -incluyendo datos de ventas, campañas anteriores, comportamiento del cliente y tendencias del sector- podemos identificar patrones y relaciones ocultas que, a simple vista, pasarían desapercibidos. Este análisis profundo nos permite comprender qué funciona, qué no, y, lo más importante, predecir con mayor precisión los resultados de futuras inversiones de medios o nuevas iniciativas de contenido como parte de algunas iniciativas de aceleración de marketing con impacto en awareness y a su vez en ventas. En lugar de adivinar, estamos navegando con una brújula que nos guía hacia un futuro más rentable en donde maximizar el resultado es el único foco», señala la experta.

LEETAMBIÉN

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

«Late más fuerte que nunca»: Tiendas Vega presenta su nueva imagen y consolida su presencia en Lima

Marketing estacional: estrategias que funcionan sin interrumpir la experiencia

Cargar más

Inteligencia artificial: el motor de la optimización continua

Para llevar el modelado de datos al siguiente nivel, la inteligencia artificial se presenta como el «motor de optimización continua». Según Velis, los algoritmos de machine learning analizan grandes volúmenes de datos y «reconstruyen períodos de insuficiencia de información, simulando redes neuronales humanas con una velocidad impresionante». Esta capacidad permite optimizar las campañas en tiempo real y ajustar estrategias sobre la marcha, ofreciendo a las empresas un copiloto experto que las guía hacia sus objetivos de negocio.

Las soluciones de modelado de datos como C-Nested de CSA Havas están redefiniendo el análisis de campañas de marketing al revelar las relaciones complejas entre inversión en comunicación, reconocimiento de marca y ventas. «No se trata solo de observar los datos de forma aislada, sino de entender cómo se interrelacionan y optimizan en conjunto. C-Nested, nuestro modelo que profundiza la influencia de awareness en las ventas, ayuda a desentrañar esas conexiones ocultas que impulsan un crecimiento sostenible y rentable», asegura Velis. Además, facilita la creación de dashboards de predicción de escenarios futuros para anticipar resultados y tomar decisiones más acertadas. Es como tener un copiloto experto que constantemente ajusta el rumbo para garantizar la llegada a nuestro destino: el éxito.

Beneficios concretos para las marcas

El uso del modelado de datos y de IA en marketing permite obtener resultados tangibles y medibles, incluyendo:

  • Optimización de la inversión publicitaria: Al predecir resultados y ajustar en tiempo real, las empresas logran una mayor rentabilidad y reducen el desperdicio de recursos.
  • Segmentación más granulada de clientes: La IA identifica los segmentos más valiosos, facilitando mensajes personalizados que mejoran la conversión.
  • Anticipación de tendencias de mercado: Con el análisis de tendencias de compra, las marcas pueden adelantarse a los cambios del mercado y ganar ventaja competitiva.
  • Decisiones fundamentadas en evidencia: «Los datos no solo eliminan la incertidumbre, sino que reducen el riesgo en decisiones clave», agrega Velis.
  • Conocimiento profundo del consumidor: «Con IA y datos, entendemos al consumidor a un nivel sin precedentes, creando conexiones más significativas», explica la experta en data y analítica.

Herramienta accesible

Contrario a lo que muchos piensan, el acceso a estas herramientas ya no es exclusivo de grandes corporaciones. «Hoy en día, empresas de todos los tamaños pueden acceder a tecnologías de IA y modelado de datos, siempre y cuando cuenten con datos organizados y el talento adecuado», dice Velis. La tecnología de datos se ha democratizado, lo que permite a cualquier negocio mejorar su competitividad.

Hacia un futuro de marketing predictivo

«Para las marcas que desean maximizar su impacto, el futuro del marketing es predictivo», concluye Velis. La IA y el modelado de datos no solo representan una ventaja competitiva, sino que son el camino hacia un marketing más rentable y efectivo. Con estas herramientas, las empresas pueden dejar atrás la intuición y enfocarse en estrategias basadas en evidencia para garantizar su crecimiento en el mercado.


mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

Marketing

«Late más fuerte que nunca»: Tiendas Vega presenta su nueva imagen y consolida su presencia en Lima

Marketing

Marketing estacional: estrategias que funcionan sin interrumpir la experiencia

Actualidad

Atlantic City reúne a actores de ‘Al Fondo Hay Sitio’ para promocionar su ‘grativerso’

Cargar más
Lanzamientos

KFC China lanza teclas temáticas con los elementos más icónicos del fast food

by Yulissa Castro

Se trata de una serie de teclas personalizadas que nacen de una colaboración de la marca con ASUS Republic of...

Read moreDetails

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

“GameHers”, el primer torneo de videojuegos femenino en todo latinoamérica

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

YouTube va a eliminar su página de Tendencias luego de 10 años

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.