Por: Fiorella Figueroa – Gerente de Medios Digitales de Cheil Worldwide
¿Consideras que estas 4 palabras son un consejo para mejorar tu vida? ¡Vas por buen camino!
Porque, en definitiva, hará que tu marca se destaque y eso nos alegra el día (la vida). Comencemos. El evangelizador de Maketing Digital de Google, Avinash Kaushik creó un framework pensado en la gente, precisamente en las intenciones de los consumidores y cómo las marcas deben conocer las etapas en las que están, para una adecuada construcción de estrategias de contenidos digitales llenas de valor agregado. Así nació: See – Think – Do – Care.
Definamos sus significados, veamos cómo podemos medirlos y pongamos ejemplos para hacerlo más divertido.
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SEE:
Esta primera etapa es la más amplia y genérica, sirve para presentar tu marca o producto a tu audiencia. Para esto debes utilizar diversos canales para la comunicación, otorga premios, hazte conocido. No consideres una retribución en esta etapa sino en ser lo más visible posible, para un público que sabe poco o nada de ti.
P.d Nunca pienses que ya saben todo de tu marca, siempre habrá alguien que desconozca lo que tienes para ofrecerle.
¿Qué medimos aquí? Awareness y branding
¿Cómo lo medimos? % de alcance obtenido, impresiones, frecuencia o % CTR
¿Cómo tiene que ser el mensaje? Ejem: “¿Mala cara porque hoy toca lavado? ¡Tenemos lo que necesitas! Conócenos…”
THINK:
Aquí el objetivo es crear la necesidad, a tu público cautivo, de lo que tienes para ofrecerles y así puedan pensar en ti como su mejor opción de compra.
Tu enfoque de comunicación tiene que ir por el corte entretenido/informativo dándoles a conocer los beneficios de tus productos pero sin dejar de lado los insights que acercan a tu público y logran que se sientan identificados con lo que comunicas.
¿Qué medimos aquí? Engagement y Tráfico (en caso de que tengas web)
¿Cómo lo medimos? Engagement Rate, tiempo en el site, visitas, % visitas nuevas, clics.
¿Cómo tiene que ser el mensaje? Ejem: “¡Dile NO a los días difíciles de lavado! Con nuestro Basterblosterpure podrás lavar tus prendas en un 2×3 gracias a su tecnología wash & dry quickly ¡No esperes más y regálate mejores días de lavado, aquí…!”
DO:
¡Hurra! Lo lograste, tus seguidores están dispuestos a ir a tu sitio web o tienda para comprar lo que vendes, pero necesitan de ti una ruta adecuada de compra, eso quiere decir que debes de brindarles el precio, los descuentos del caso, la facilidad de compra y entrega, un contenido de calidad donde puedan despejar las dudas sobre el producto o un número telefónico de atención.
Esta fase es muy importante porque estás guiando a los clientes, hacia lo que quieres venderle y su experiencia debe ser la mejor.
¿Qué medimos aquí? Performance y tráfico.
¿Cómo lo medimos? Leads, visitas de calidad, Conversion Rate (la relación entre el número de visitas que recibe tu web y el número de operaciones comerciales o peticiones que realizan)
¿Cómo tiene que ser el mensaje? Ejem: “¡Compra nuestro Basterblosterpure aquí (link de venta) Aprovecha nuestros precios Cyber y obtén el 20% de descuento en accesorios”
CARE:
Una etapa tan importante como las otras, el “care” nos da la posibilidad de fidelizar aquel usuario que nos compró. Para esto debemos de tomar en cuenta la experiencia que ha tenido con la compra.
¿Te gustaría que se pase la voz y tener nuevos clientes? Para llegar a esto es necesario aprender a cuidar a los que te compraron y así conseguirás usuarios de por vida.
¿Qué medimos aquí? Performance.
¿Cómo lo medimos? % conversion rate, % visitantes recurrentes, leads.
¿Cómo tiene que ser el mensaje? Ejem: “¡Gracias por comprar nuestro Basterblosterpure estamos para ayudarte en lo que necesitas. Nuestro servicio al cliente atiende las 24 horas del día o puedes visitar nuestra web para enviarnos tu apreciaciones…”
Lo explicado aquí es una parte importante en la elaboración de una estrategia de contenido y es por esto que debes de tener en cuenta que el cliente es el personaje principal (más que nuestras metas anuales y % de ventas por cumplir) y es importante ofrecerle comunicación de calidad y un journey adecuado.
Tu marca te lo agradecerá.
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