viernes, agosto 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Mickey Paraguay: la historia de la empresa que venció en los tribunales a Disney

2 años ago
en Actualidad, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La marca usa la imagen y nombre del famoso ratón desde 1935 y, gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de dicho país, está exonerada del pago de regalías.

Desde este año, la imagen del primer Mickey Mouse es de dominio público. Se trata de la versión de 1928 que apareció en el cortometraje “Steamboat Willie”, dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, donde aparece el famoso ratón como un marinero de cubierta.

Esto ocurre luego de que se venciera el plazo de 20 años otorgado por la Ley de extensión del plazo de derechos de autor, aprobada por el Congreso de Estados Unidos de 1998. En tanto, las versiones posteriores del ratón Mickey continúan siendo propiedad de Disney, por lo que aún requieren el pago de regalías por su uso.

LEETAMBIÉN

Apple restaura la función «oxigeno en la sangre» de Apple Watch

Estas son las 5 plataformas de streaming más populares entre los peruanos

Innovación en salud: Universidad Católica San Pablo desarrolla un brasier inteligente que detecta anomalías en los senos

Cargar más

La victoria del Mickey latinoamericano

Sin embargo, en Latinoamérica existe el caso de una compañía paraguaya que se enfrentó en los tribunales a Disney y salió victoriosa. La empresa comercializadora de alimentos empacados Mickey S.R.L. de Paraguay, también conocida como “Mickey Paraguay”, utiliza el nombre y la imagen del reconocido ratón desde que registró la marca en 1935, siete años después de la creación del personaje.

De hecho, inició la tradición de tener a alguien con el traje de Mickey Mouse repartiendo caramelos a los niños, lo que hizo que el gigante estadounidense se entere de lo que estaba pasando. Por eso, en 1993, Disney demandó a la empresa en tres instancias diferentes por el registro de la marca y el uso indebido de imagen registrada. Tres años después, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay le dio la razón a la compañía de alimentos.

El sustento legal

  1. Las autoridades alegaron que Disney no había registrado el nombre “Mickey”, sino “Mickey Mouse”.
  2. Mickey Paraguay se desarrolla únicamente en el rubro de alimentos; mientras que la compañía estadounidense, pertenece al de entretenimiento.
  3. Disney registró la cara de Mickey Mouse antes, pero lo hizo mirando de frente. En cambio, en el isologo de Mickey S.R.L. el ratón está de perfil, es decir, es otra gráfica.

No obstante, como el registro de marca solo se dio en Paraguay, Mickey S.R.L. tiene prohibida la exportación de sus productos. Pese a ello, tiene 88 años posicionada en el mercado y sigue siendo un caso de éxito frente una disputa legal que pudo mandarla a la quiebra.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Apple restaura la función «oxigeno en la sangre» de Apple Watch

Según el estudio “1000 Peruanos Dicen”, los consumidores ya no buscan una única marca de streaming.
Actualidad

Estas son las 5 plataformas de streaming más populares entre los peruanos

Actualidad

Innovación en salud: Universidad Católica San Pablo desarrolla un brasier inteligente que detecta anomalías en los senos

Actualidad

Johnnie Walker aumenta sus ventas con botellas de IA personalizadas

Cargar más
Actualidad

Apple restaura la función «oxigeno en la sangre» de Apple Watch

by Eileen Fribourg

Después de años de una lucha legal, la compañía reestablece la monitorización del oxígeno en la sangre de su smartwatch...

Read moreDetails

“Team Yape”: iniciativa ofrecerá apoyo a deportistas de surf y atletismo de distintas partes del Perú

Según el estudio “1000 Peruanos Dicen”, los consumidores ya no buscan una única marca de streaming.

Estas son las 5 plataformas de streaming más populares entre los peruanos

Innovación en salud: Universidad Católica San Pablo desarrolla un brasier inteligente que detecta anomalías en los senos

Johnnie Walker aumenta sus ventas con botellas de IA personalizadas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.