El video, que se publicó en la cuenta oficial de Weibo, se retiró debido a la reacción del público, quienes señalaron que el maquillaje reflejaba las creencias y estereotipos occidentales sobre los asiáticos
La fabricante Mercedes Benz tuvo que eliminar un spot, publicado en un sitio web de medios sociales chinos, luego de que la pieza fuese rodeada de polémica por los rasgos de una de las modelos participantes.
El video se publicó en la cuenta oficial de Weibo del fabricante de automóviles y posteriormente se retiró debido a la reacción del público.
LEE TAMBIÉN: Mercedes Benz combate la hipersexualización de la mujer en su nueva campaña
Tras el hecho la firma se convierte en la última marca que recibe los embates del nacionalismo en China, que en el pasado ha asestado golpes a Dolce & Gabbana, Hennes & Mauritz y otras firmas.
Según el periódico Global Times, del Partido Comunista “el maquillaje de la modelo parecía tener los ojos rasgados y volvió a suscitar una acalorada discusión entre los internautas, muchos de los cuales afirmaron que el maquillaje reflejaba las creencias y estereotipos occidentales sobre los asiáticos”.
De manera reciente la forma en que aparecen los ojos de las modelos en la publicidad ha sido tema de debate en China. La empresa china Three Squirrels se disculpó tras publicar unos avisos en los que aparecía la modelo Cai Niang Niang con un maquillaje que acentuaba la inclinación de sus ojos.
La modelo respondió en el servicio Weibo diciendo: “Con los ojos pequeños, ¿no soy china? Estoy totalmente de acuerdo con el patriotismo. Sin embargo, crear grandes problemas a partir de asuntos normales se ha convertido en una obsesión morbosa en el país”.
LEE TAMBIÉ: Mercedes Benz anunció su retiro del Mundial de Fórmula E al finalizar la temporada
La semana pasada, las plataformas chinas estallaron por las acusaciones de que Walmart había dejado de vender artículos de la región de Xinjiang en sus locales de comestibles Sam’s Club en la nación asiática. Christian Dior dejó de utilizar en noviembre una foto de una modelo que, según los medios estatales, “desprestigiaba a las mujeres asiáticas”.