A pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus, McDonald’s solo ha sufrido el descenso del 2% en la categoría fast-food
Kantar y WPP han presentado el «Ranking Global Bradz», su reciente último proyecto. Los resultados arrojan que, por primera vez desde 2010, hay un descenso en el valor de las marcas del sector fast-food más valiosas del mundo. El principal motivo es la crisis sanitaria del coronavirus que ha generado un impacto económico de manera significativa en caso todos los rubros a nivel mundial. De esta manera, el 2020 esta categoría muestra un valor de 249.763 millones de dólares, 2% menos que en el año 2019. La caída es considerable, ya que dicho sector venía creciendo un 5%.
Lo que no ha cambiado en el «Ranking Brand», sin importar las circunstancias, ha sido el dominio de Estados Unidos. El país cuenta con 9 marcas entre las 10 más valiosas del mundo en el sector fast-food. Entre ellas, solamente tres han incrementado su valor de marca: Domino’s Pizza, con un 12% más de valor que en el 2019; Chipotle Mexican Grill, creciendo 6% y Starbucks, que supo lo mismo en un 4%. Sin duda, los consumidores han valorado a aquellas marcas que se han diferenciado de forma creativa, a pesar de la crisis. Sin embargo, McDonald’s continúa liderando el ranking, que registró un valor marca de 129.31 millones de dólares, lo cual significa 1% menos que el año anterior.
Luego de McDonald’s se encuentra Starbucks, que ha logrado crecer y alcanzó un valor de 47.753 millones de dólares. En el tercer lugar aparece KFC, cuyo valor de marca descendió un 4% hasta 16.584 millones de dólares. Finalmente, en la cuarta ubicación, se encuentra Subway, que descendió de lugar en un 20% reflejando la mayor caída de la categoría. La cadena suma 13.768 millones de dólares de valor de marca.
«En momentos de recesión, los consumidores son más propensos a buscar opciones asequibles y cómodas, aspectos en los que la categoría de fast-food está muy bien posicionada. De cualquier forma, si las marcas quieren sobrevivir a la crisis deben apostar por la innovación para diferenciarse, ya sea en aspectos tecnológicos, así como la implantación del delivery o en opciones de packaging seguras y sostenibles», explicó Ricardo Pérez, responsable de BrandZ en España, para explicar las razones para justificar el primer lugar de McDonald’s y el resto de compañías.
No cabe duda que McDonald’s, a pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus, ha sabido realizar las acciones necesarias para que no se vean tan impactadas económicamente. Además, han tenido mucha creatividad y le han dado seguridad a los consumidores al momento de realizar pedidos al establecimiento.
Si quieres conocer más acerca de la Diplomatura en Métodos Agiles e Innovación, regístrate en el siguiente formulario: