En alianza con Breakthrough T1D, la empresa presentó esta nueva edición como parte esencial de su compromiso con la inclusión y la representación, reforzando valores de empatía y pertenencia desde la infancia.
Con el objetivo de reforzar su compromiso con la inclusión y la representación, Mattel lanzó la primera Barbie con diabetes tipo 1, ampliando su emblemática línea Fashionistas.
Esta nueva incorporación busca representar mejor a niñas con condiciones crónicas, fomentando el juego empático y reflejando realidades diversas. El modelo incluye detalles médicos precisos, como un monitor continuo de glucosa y una bomba de insulina.
La compañía trabajó en estrecha colaboración con Breakthrough T1D, organización enfocada en la investigación y el avance de tratamientos para la diabetes tipo 1, para garantizar la autenticidad del diseño. Además del equipo médico, la muñeca luce un atuendo simbólico con lunares azules, color asociado a la concienciación sobre la enfermedad. El objetivo es visibilizar esta condición y empoderar a niños que viven con ella.
“Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación”, afirmó Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de Muñecas. “Barbie contribuye a moldear la percepción temprana del mundo en los niños y, al reflejar afecciones médicas como la diabetes tipo 1, garantizamos que más niños puedan verse reflejados en las historias que imaginan y en las muñecas que adoran”.

La línea Barbie Fashionistas 2025 refuerza además su compromiso ambiental al incluir plástico biocircular con certificación ISCC y empaques sostenibles. Con más de 175 versiones que incluyen discapacidades y condiciones médicas, Barbie consolida su transformación en un símbolo de inclusión, representación y sostenibilidad en la industria del juguete.
“Nos emocionó mucho cuando Barbie nos contactó para colaborar en el desarrollo de la muñeca Barbie con diabetes tipo 1”, señaló Aaron J. Kowalski, Ph.D., director ejecutivo de Breakthrough T1D. “He vivido con diabetes tipo 1 desde los 13 años, y mi hermano desde los 3, así que esta colaboración es profundamente personal; es muy importante contribuir a visibilizar una condición que afecta a tantas familias. Es un honor trabajar con una marca que comparte nuestro compromiso de mostrar a los niños que una vida con diabetes tipo 1 puede ser plena, vibrante y empoderadora”.
Las muñecas Barbie Fashionistas 2025, incluida la versión con diabetes tipo 1, ya están disponibles en Mattel Shop y en tiendas minoristas de Estados Unidos.