El botón no desaparecerá, solo el contador, que será únicamente visible para el administrador de la cuenta. La medida se toma para desalentar los ataques de odio o bullying contra creadores.
Google decidió ocultar los «No me gusta» o «dislikes» en YouTube. Aunque el botón para manifestar disconformidad con un video no desaparecerá, sí lo hará el contador, que solo será visible para el dueño de la cuenta.
El cambio en su gestión de contenido viene dado para desalentar los ataques de odio y el bullying. Luego de algunos estudios, la plataforma determinó que estas acciones ocurren con frecuencia como iniciativas colectivas relacionadas con este botón, al que utilizan como si fuera un videojuego.
LEE TAMBIÉN: Influencers y Youtubers deberán rendir cuentas ante la Sunat
Así lo dio a conocer la empresa a través de su blog, donde escribió: «En YouTube nos esforzamos por ser un lugar donde los creadores de todos los tamaños y procedencias puedan encontrar y compartir su voz. Para garantizar que YouTube fomente las interacciones respetuosas entre espectadores y creadores, hemos introducido varias funciones y políticas para mejorar su experiencia. […] Estamos haciendo que los recuentos de «no me gusta» sean privados en YouTube, pero el botón de «no me gusta» no desaparece. Este cambio comenzará a aplicarse gradualmente hoy. «
YouTube inició pruebas con esta modificación en usuarios seleccionados el pasado mes de marzo y el feeback recibido fue lo suficientemente positivo como para que la plataforma decidiera implementarlo en todos sus usuarios. Parte de los resultados obtenidos es que cuando un usuario entra en un video que no muestra la cantidad de «No me gusta», no se siente motivado a expresar su disconformidad, así que se reducen considerablemente las opiniones negativas.
«También escuchamos directamente a los creadores más pequeños y a los recién llegados a quienes este comportamiento les ataca injustamente, y nuestro experimento confirmó que esto ocurre en mayor medida en los canales más pequeños», destaca la información difundida por Google.
A la fecha, el video con mayor cantidad de «dislikes» es justamente uno hecho por el propio YouTube. Se trata del YouTube Rewind 2018, su resumen anual de la cultura y las tendencias. Este metraje estableció el récord de la mayor cantidad de «No me gusta» menos de una semana de su publicación. El video tiene 19 millones de «No me gusta» y 2.9 millones de «Me gusta».
El video en el que YouTube anuncia el cambio tampoco ha tenido buena recepción, con unos 33 mil «dislikes» y apenas 8,5 mil «Me gusta».