Hace unas semanas, las autoridades francesas arrestaron a Pavel Durov, argumentando que la falta de moderación en la red social ha facilitado actividades ilícitas como el lavado de dinero y el intercambio de contenido pedófilo.
Después de que su CEO, Pavel Durov, fuera detenido por las autoridades francesas el 24 de agosto, la popular plataforma de mensajería, Telegram, ha decidido actualizar y reforzar su política de privacidad.
Una de las primeras medidas fue la eliminación de una parte del texto en su sección de “preguntas frecuentes”, con el objetivo de incentivar a los usuarios a denunciar cualquier contenido ilegal, incluso en conversaciones privadas.
“Todas las aplicaciones de Telegram cuentan con botones de ‘Reportar’, que permiten notificar contenido ilegal a nuestros moderadores con solo unos clics”, se lee en el comunicado oficial de la plataforma.
Pavel Durov, CEO de Telegram, también emitió una declaración pública, prometiendo una mayor moderación de contenidos en respuesta a la creciente preocupación.
“El rápido crecimiento de nuestra base de usuarios, que ha alcanzado los 950 millones, ha generado desafíos de gestión que han permitido a delincuentes aprovecharse de nuestra plataforma. Me he comprometido personalmente a garantizar mejoras significativas. Ya hemos comenzado este proceso internamente, y pronto compartiré más detalles sobre nuestro progreso”, afirmó.
Durov fue arrestado bajo una orden emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, debido a la falta de moderación en Telegram, la cual, según informes de BFM TV, ha sido utilizada para el lavado de dinero, tráfico de drogas y la difusión de contenido pedófilo.
Ante esta situación, Telegram ha decidido tomar medidas firmes para evitar que estos problemas se repitan en el futuro.