Un informe de la plataforma de marketing SOCi asegura que la Gen Z está reemplazando al gigante de las búsquedas por Instagram o TikTok para encontrar sitios dónde comprar.
Google ya no es la plataforma más popular entre la Generación Z cuando buscan empresas locales para comprar en persona. Toman su lugar Instagram (67%) y TikTok (62%), según un informe de la plataforma de marketing SOCi.
Google, que ocupa el tercer lugar (61%) como motor de búsqueda local preferido de la Generación Z, todavía mantiene una fortaleza entre las generaciones mayores. Dado que las redes sociales representan una amenaza más fuerte para el servicio principal de la compañía, el informe también señaló el aumento de ChatGPT como otra amenaza potencial.
Búsquedas de negocios en Google están siendo amenazadas
Aunque la búsqueda siguió siendo el segmento más grande de la compañía en el cuarto trimestre, con un aumento interanual del 12,7 % hasta los US$48 mil millones, los últimos hallazgos se hacen eco de otros informes, incluida una investigación interna filtrada de Google, que indica que los usuarios de la Generación Z buscan cada vez más en las redes sociales.
«Un cambio radical está cambiando la forma en que los consumidores encuentran las empresas locales», dijo Damian Rollison, director de conocimientos de mercado de SOCi. “La vieja guardia de los motores de búsqueda está siendo desafiada a medida que los compradores más jóvenes recurren a Instagram y TikTok para realizar búsquedas y descubrimientos. Para las empresas, una presencia sólida en estas plataformas no sólo es beneficiosa: es fundamental para ganar cuota de mercado entre los consumidores más jóvenes”.
Las redes sociales también están surgiendo como una herramienta de búsqueda más allá de la Generación Z, que SOCi clasifica como aquellos de entre 18 y 24 años. Si bien la Búsqueda de Google y Google Maps ocupan los dos primeros lugares cuando se buscan empresas locales en todos los grupos demográficos, Facebook ocupa el tercer lugar, seguido de Instagram, TikTok y Snapchat.
Más específicamente, Facebook domina como plataforma de búsqueda local entre casi dos tercios de los consumidores de entre 35 y 44 años y el 60% de los de 25 a 34, mientras que Instagram atrajo al 50% y al 54% de esos grupos, respectivamente.
Las redes sociales no son la única amenaza para Google
El informe también señala a los disruptores, como ChatGPT, como otra amenaza para Google, con la tecnología de inteligencia artificial generativa que continúa causando sensación en el mundo publicitario y más allá. Aún así, Google ha estado apostando simultáneamente por su propia solución Gemini AI.
En enero, la compañía comenzó a implementar una experiencia conversacional impulsada por Gemini en Google Ads, y las primeras pruebas de la herramienta indicaron que los anunciantes han creado campañas de búsqueda de mayor calidad con menos esfuerzo, lo que a su vez aumentó las puntuaciones de la fuerza de los anuncios que miden rasgos como la relevancia y la calidad. . Sin embargo, Gemini ha enfrentado sus propios problemas con la información errónea que han experimentado otras herramientas de IA generativa.
Más recientemente, Google anunció que mejoraría la calidad de sus resultados de búsqueda con nuevas actualizaciones algorítmicas para incrementar las clasificaciones de calidad y políticas mejoradas de spam para eliminar el contenido de baja calidad. Según Google, sus cambios recientes ayudarán a reducir en un 40% el contenido no original y de baja calidad en los resultados de búsqueda.