La empresa espera sustituir este sistema para los anuncios en Chrome por tecnología propia pero necesita más tiempo para desarrollar la plataforma. Te contamos más en esta nota.
Google ha anunciado su decisión de posponer la eliminación gradual de las cookies de terceros en Google Chrome hasta 2023. La acción estaba inicialmente programada para 2022 pero la empresa ha elegido tomarse más tiempo en el esfuerzo de optimizar una plataforma propia que sustituya este sistema para la publicidad en línea.
El objetivo es hacer obsoletas las cookies de seguimiento impuestas por los servidores de anuncios mediante la creación de un espacio virtual que recopile información útil para personalizar los banners.
Es decir, según se desprende de lo informado por la empresa, se trata de un aplazamiento en pro de la calidad del producto final. Y es que a pesar de los buenos avances en el proyecto, Vinay Goel, director de ingeniería de privacidad de Chrome, cree que «se necesita más tiempo para hacerlo bien».
Este retraso de un año debería permitir que continúen las discusiones sobre las cookies de terceros, para ajustar las condiciones exactas de bloqueo. De hecho, el objetivo de Google, según declara la compañía, sigue siendo sobre todo proteger la privacidad de sus usuarios, al tiempo que permite que los sitios web y los anunciantes sigan generando ingresos a través de la publicidad; no obstante, está claro que esta medida tendrá un gran impacto en los sitios web.
El tiempo extra servirá para permitir a editores, anunciantes y autoridades establecer pruebas y prepararse mejor para la transición a un mundo sin cookies, un sistema que hasta ahora se ha convertido en medular para la publicidad en internet.
Mientras tanto, Google ha revelado el nuevo calendario para que todos tengan tiempo de organizarse a tiempo. Consta de dos etapas importantes:
Fin de 2022: los editores y la industria de la publicidad tendrán nueve meses para actualizar sus prácticas.
Mediados de 2023: eliminación gradual del soporte para cookies de terceros, lo cual se extenderá hasta finales de 2023.
El calendario detallado está disponible en el sitio web oficial de Privacy Sandbox. Si nada cambia durante los próximos dos años, todas las cookies de Google Chrome de terceros deben bloquearse para fines de 2023.
Google dio a conocer este jueves que el equipo de Chrome y otras empresas han sugerido más de una treintena de ideas de nuevas tecnologías publicitarias con énfasis en la privacidad en áreas como la medición de anuncios, orientación y detección de fraudes.