miércoles, julio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital

Moscú nacionaliza al «Facebook ruso» para dominar internet

4 años ago
en Marketing Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El gobierno de Putin ha empleado su brazo financiero para nacionalizar la alternativa rusa de Meta, fundada por el dueño de Telegram, dado que la plataforma registra 47 millones de perfiles activos a diarios.

Vkontakte (VK) es una de las redes sociales más grandes a nivel mundial, es considerada como el “Facebook ruso” dado que en la actualidad la utilizan 47 millones de usuarios en Rusia a diario e incluso ha sido catalogada como un fuerte competidor contra YouTube en el país. Ahora, el gobierno de Vladímir Putin, ha utilizado una de las empresas más importantes del estado para comprarla.

Se trata de una estrategia por parte de Putin para ejercer mayor control sobre el entorno digital, dado que la plataforma cuenta con más de 650 millones de usuarios registrados y es una de las 20 páginas web más visitadas del mundo, fundada por Pável Durov quien también es dueño de Telegram y es crítico del gobierno.

LEE TAMBIÉN: Marcas, vacunas y guerra comercial: así fue como acusaron a Rusia de plagio por culpa de un fake news

LEETAMBIÉN

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Google lanza nueva función en Gemini que permite convertir fotos en videos

Linda Yaccarino renuncia como CEO de X: ¿Qué implica su salida para la plataforma de Elon Musk?

Cargar más

Asimismo, esta decisión se suma a otras ofensivas dirigidas desde el gobierno de Putin sobre este tipo de plataformas que le han dado voz a la oposición durante mucho tiempo. En tal sentido, las autoridades anunciaron este viernes la apertura de nuevos casos penales en contra de Google y Meta por negarse a eliminar contenidos que son considerados “ilegales” en el país.

Finalmente, con esta transacción Vkontakte queda directamente en manos de las empresas con las que Putin controla el gas que llega a Europa. La maniobra se ha llevado a cabo a través de dos operaciones y aparte de VK también ha caído otra popular plataforma social, Odnoklassniki.

 Por una parte, se ha vendido el 45% que controlaba MF Technologies, la matriz de VK, a Sogaz, filial de seguros de Gazprom -empresa de servicios de gas en Rusia. Por otro lado, el fondo inversor de la gasista, Gazprombank, ha aumentado su participación en MF del 36% al 45% y lo ha transferido a Gazprom Media. 

Se trata de una complicada telaraña financiera que esconde un fin muy sencillo, según el diario El País, Gazprom controla ahora más del 50% de los votos en el consejo de VK, los suficientes como para tomar las decisiones más importantes, como potenciar la plataforma de vídeos, a la que justo desde ahora se podrá acceder sin estar registrado.
“VKontakte ya era la red más peligrosa para los usuarios rusos, y ahora lo es un poco más”, explica Mijaíl Klimarev, director de la Sociedad de la Protección de internet. “Por ejemplo, de los 1.300 procesos penales por comentarios en internet que ha investigado nuestra organización, el 90% tuvieron lugar en VK”, añadió el activista.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Marketing

Google lanza nueva función en Gemini que permite convertir fotos en videos

Actualidad

Linda Yaccarino renuncia como CEO de X: ¿Qué implica su salida para la plataforma de Elon Musk?

Digital

Google lanza Nowcasting en Latinoamérica: pronósticos climáticos en tiempo real con IA

Cargar más
Actualidad

Superman: ¿Cuándo ha recaudado la cinta tras unos días de su estreno?

by Yulissa Castro

El filme, que ha sido un éxito en recaudación solo en su primer fin de semana, ha generado 217 millones...

Read moreDetails

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.