jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital

México: Autoridades se equivocan en campaña gastronómica y las redes sociales estallan en críticas

4 años ago
en Marketing Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promocionó en su cuenta de Twitter la cochinita pibil, asegurando que dicho plato, oriundo de la región de Yucatán, tiene su origen en la cultura prehispánica y los usuarios corrigen este error.

El pasado domingo 7 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), promocionó a través de su cuenta de Twitter la cochinita pibil, un plato representativo de la gastronomía mexicana, y que desde el organismo calificaron como un alimento de “la época prehispánica que se degustaba durante el Janal Pixan, una celebración donde se ofrendaba comida y bebida a las almas de los fieles difuntos”. 

Aunado a esto, señalaron que el plato era preparado por los mayas con ingredientes como faisán, jabalí o venado. Un error al cual los usuarios en redes sociales no tardaron en responder con indignación, asegurando que antes de la conquista de los españoles no existían los cerdos y apuntaron que el concepto de “fieles difuntos” pertenece a la Iglesia Católica.

LEE TAMBIÉN: El consumo de nuggets tiene un impacto ambiental y así lo demuestra esta campaña

LEETAMBIÉN

GIN MG Paradiso llega al Perú de la mano de Giacomo Giannotti y Perufarma

Gucci en crisis: Kering nombra a Luca de Meo como nuevo CEO para recuperar la marca

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

Cargar más

Así mismo, los usuarios se preguntaron de dónde se escogieron los ingredientes antiguamente. Ante esta situación una usuaria cuestionó: “¿De dónde sacarían el cerdo, cebolla, canela, pimienta, naranja, comino, orégano, vinagre, rábanos, ajos y hasta los plátanos, ninguno de los cuales son originarios de América? ¿Cómo sabían los pueblos originarios que en Europa se celebraban a los muertos en noviembre?”.

Una acción que deja una vez más en evidencia que en el entorno marketero el contenido de una estrategia, sumado a la información precisa y veraz que la respalda, son elementos indispensables para cualquier estrategia de comunicación en digital. 

Ante escenarios como este, el especialista en mercadeo Philip Kotler asegura que “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas” y es precisamente ahí donde falló Sader.

Así intentaron enmendar el error

Para dar continuación a estas publicaciones sobre el platillo yucateco, la Secretaría de Agricultura agregó a su comunicación que la cochinita pibil era preparada por los mayas con proteínas de origen animal como el faisán, jabalí o venado. Otro error que les fue refutado rápidamente y esta vez figuras reconocidas en México se unieron a la conversación.

Los usuarios aseguraron que los jabalíes también fueron introducidos a este territorio por los españoles e incluso la periodista Pascal Beltrán del Río, se tomó el tiempo y las molestias de colocar una captura de pantalla de información recabada por Wikipedia para mostrar la falsedad de estas aseveraciones.

“La ‘cochinita de jabalí’. Otra tontería. Hasta Wikipedia se los puede aclarar. Válgame”, criticó Pascal Beltrán del Río.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

GIN MG Paradiso llega al Perú de la mano de Giacomo Giannotti y Perufarma

Actualidad

Gucci en crisis: Kering nombra a Luca de Meo como nuevo CEO para recuperar la marca

Actualidad

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

Actualidad

¿Cuáles son los coleccionables que construyeron imperios y volvieron millonarios a sus dueños?

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.