El formato de video corto le permite al creador quedarse con el 55% de los ingresos publicitarios y la plataforma con el otro 45%. La mayoría de los creadores usan los shorts como una ampliación del negocio inicia de YouTube.
Luego de un año de la activación del plan de ingresos publicitarios compartido de YouTube con creadores de contenido, en torno a los videos cortos o “shorts”, la plataforma ha informado que más de una cuarta parte de los inscritos en el programa Partner está facturando con este formato. Aunque la compañía no precisó la cifra exacta de este rubro, se sabe que está incluida en los 70.000 millones de dólares que ha pagado por publicidad en los últimos tres años.
De acuerdo a los datos, casi un 80% de estos creadores de contenido cobran igualmente por las otras vías que brinda YouTube y solo una quinta parte monetiza exclusivamente a través de shorts. Este formato de video corto, es usado frecuentemente como una ampliación de negocio para quienes ya venían generando dinero gracias a las donaciones de sus seguidores o la publicidad que se incluye en sus vídeos largos.
Un porcentaje no determinado de creadores de contenido con capacidad de generar ingresos publicitarios, usa los videos cortos como una herramienta para ganar nuevos seguidores, que como un formato rentable en sí mismo. Muchos de los youtubers, los emplean para promocionar fragmentos llamativos de sus piezas de larga duración. Eso explicaría de alguna forma, el crecimiento del 50% interanual en el número de vídeos cortos subidos para totalizar un promedio de 70.000 millones de visualizaciones diarias a cargo de más de 2.000 millones de usuarios mensuales.
Estos números confirman como la plataforma impulsa este formato como una respuesta al nacimiento de TikTok y su crecimiento acelerado. La competencia por captar creadores, contenido, usuarios y partidas publicitarias en videos cortos, incluye también a Meta, que ha logrado de acuerdo a sus informes contar con tres a cuatro anunciantes en su formato de Reels, facturando más de 1.000 millones de dólares al año.