Dentro del marketing online tenemos muchas estrategias que nos pueden ayudar a fidelizar nuestros a nuestros clientes, en la conversión y atraer audiencia para crear una comunidad cercana al rubro de nuestra empresa. Es por ello que el marketing de contenidos tiene mucha relevancia desde hace unos años, aquí veremos qué es y cuáles son sus beneficios. 

El éxito del marketing de contenidos en los últimos años ha hecho que sea una estrategia indispensable para toda empresa que quiera incursionar en el mundo digital. 

Marketing de contenidos, la fórmula exitosa del marketing digital

El marketing de contenidos es brindar información de valor a los usuarios con la finalidad de generar tráfico a un sitio web, fidelizar a los clientes o para captar sus datos. 

Esto debido a que los contenidos pueden resolver los problemas de nuestro público meta o se le puede brindar información que les dé mucho valor, esto generará un vínculo más cercano con el usuario, ya que este se sentirá agradecido o feliz por lo que le entregamos. 

Pero habrá voces que dirán que esto no es eficaz para las ventas, que es muy largo el proceso, o que se requiere de mucha inversión. 

Esto es falso, las empresas cada vez más usan el marketing de contenidos para para ganar confianza y seguridad en su rubro y a la vez generar ganancias.

Como ejemplo se puede dar el siguiente: queremos dar cursos pero nadie nos conoce, por lo tanto, podemos comenzar a entregar contenido gratuito al usuario de lo que sabemos para captar audiencia y obtener sus datos. 

Mientras más contenido de valor les entreguemos más los fidelizamos, entonces solo nos queda saber en qué momento ofrecerles nuestro curso o taller, que será mucho más fácil de vender debido a que nuestra audiencia está segura de que nuestro contenido es de calidad. 

Beneficios de marketing de contenidos

Fidelización de los clientes

Mientras más contenido de valor le entregamos a nuestros clientes, más agradecidos se sentirán con nosotros. Es por ello que el marketing de contenidos ayuda a que los usuarios sientan afinidad con nuestra marca. 

Genera autoridad

Con el marketing de contenidos, no ofrecemos nuestro producto de manera directa, sino que ayudamos al usuario o potencial cliente a resolver sus problemas o a brindar información que le sea útil.

Por este motivo es que se nos reconocerá como una marca que no solo se preocupa en vender, sino que va más allá ya que se preocupa por sus clientes.

Altas tasas de conversión

Los usuarios que se han sentido bien con los contenidos que le hemos enviado, son los que más dispuestos están a comprar nuestros productos o contar con nuestros servicios. 

Si bien educar a nuestro público puede costar una inversión a mediano plazo, la conversión es mucho más alta. 

Datos en el marketing de contenidos

1 mil 200 millones de personas bloquean anuncios para no recibir publicidad. 

La conversión es más alta usando el marketing de contenidos comparado con otras estrategias del marketing tradicional. 

El tiempo medio que las personas dedican a leer artículos en la web es de 37 segundos. 

Estrategia

Definir a la buyer persona

Para enviar contenido de interés o diferentes materiales tenemos que conocer a nuestro público. Si no lo hacemos, la información que brindemos no será la adecuada de acuerdo a sus intereses.

Lo más probable es que en vez de generar un sentimiento de agradecimiento por parte del usuario a la marca, lo que lograremos es espantarlo.

Es por ello que debemos tener en cuenta aspectos del usuario como sus características demográficas, que son básicas porque son más fáciles de conocer.

Pero también es importante conocer sus gustos, temores, problemas y demás sentimientos o emociones.

Solo así llegaremos con el contenido correcto a la persona correcta.

Investigación de palabras clave

Esta es la mejor forma de conocer la intención del usuario y sus preferencias. Para esto podemos utilizar herramientas como Ubersuggest o Google Search Console, ambas gratuitas.

Con estas podemos conocer el volumen de búsqueda por mes y determinar cuáles son las necesidades de los usuarios o sus problemas a resolver, por lo que podemos comenzar a saber qué contenidos realizar.

Es tan igual como una investigación para comenzar a crear contenido para posicionamiento en buscadores (SEO).

Definir el formato del contenido

Dependiendo del perfil de nuestro público meta tenemos que saber cuál sería la mejor forma de llegar a ellos.

Puede ser un video, un artículo, un ebook, una guía o un manual. Para esto se recomienda  crear un blog, ya que nos permitirá subir los contenidos de una manera mucho más práctica.

 Distribución de los contenidos

Tenemos diferentes canales de comunicación o plataformas para hacer llegar la información. Va a depender del objetivo, pero te mencionaremos alguna de ellas.

WhatsApp Marketing

Ideal para fidelizar a los clientes, previamente hemos tenido que obtener el número de celular del cliente y estos conocer o tener conocimiento de que le enviaremos información.

Los contenidos deben ser enviados con mucho cuidado, ya que un comportamiento normal es que a las personas no les guste recibir información a cada momento, y comienzan a rechazarlos así que tenemos que tener mucho criterio en el timing para distribuir el contenido. 

E-mail marketing

Es más formal y directa, pero no tan invasiva, si llegamos con buen asunto y el contenido es de calidad lo más probable es que el lazo con el cliente se fortalezca.

Con herramientas para envíos de email masivos podemos diseñar un correo que sea agradable visualmente y llame la atención del usuario para consumir el contenido.

Facebook

Una de las redes sociales en donde se encuentra literalmente todo el mundo, entonces podemos segmentar a nuestro público de una manera muy detallada, para que el contenido sea consumido.

Con esta herramienta podemos llegar a una gran audiencia, así que tenemos mucha posibilidad de que la publicación funcione.

Conclusiones

En el marketing de contenidos tenemos que conocer a la persona buyer, preparar un contenido adecuado y elegir el mejor canal. Con esto lo  más probable es que logremos nuestro objetivo.