Quaker Oats, grupo al que pertenece Aunt Jemima, anunció el retiro de la marca y del logo con el fin de asegurar que sus productos representen los valores de sus consumidores.
Quaker Oats, la corporación estadounidense de alimentos, ha decidido retirar la marca y el logo de la famosa marca de panqueues Aunt Jemima por considerar que sus orígenes se basan en la discriminación racial.
“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía propiedad de Pepsi en un comunicado a CNN Business.
LEE TAMBIÉN: FBC Melgar presenta su nueva cerveza Dominó
La imagen de la marca de panqueques lleva 130 años en el mercado y tiene su origen en la canción “Old Aunt Jemima”, interpretada por un artista de espectáculo de trovadores y, según los informes, cantada por esclavos. El logo está basado en Nancy Green, una narradora, cocinera y trabajadora misionera que nació en la esclavitud.

Opiniones anteriores sobre el logo:
En el 2015, el diario THe New York Times publicó un informe en el profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, mencionaba que el logotipo de Aunt Jemima está “muy relacionado con el racismo sureño”.
Para el académico, el símbolo de la marca de panqueques se basa en “‘mammy’, una criada devota y sumisa que crio con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos”.
Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 200 servicios que ofrecen las empresas
Además, durante varias décadas, la marca publicó varios anuncios racistas con actrices que personificaban al estereotipo ‘mammy’, además, contrató a la cantante Gladys Knight como portavoz en la década de 1990.
“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dijo en un comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats North America.
Cabe destacar que la marca donará US$ 5 millones durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”. Asimismo, Pepsi anunció la entrega de US$ 400 millones para fines similares.
Regístrate ahora al webinar: “DO! Hacer, tan importante como pensar”, con Tony Waissmann: