Desde memes y timing cultural hasta trends que nacieron en internet, estas marcas supieron leer a la audiencia y convertir la conversación digital en ventas.
El marketing digital no solo trata de aprender a vender por internet, sino también descifrar el idioma que se habla en el internet. Estar en las redes sociales no es suficiente, pues hoy en día las marcas requieren crear estrategias que les permitan integrarse en el algoritmo de las plataformas digitales.
Dentro de un ecosistema saturado de anuncios, hoy las marcas compiten para lograr vender sin sonar a que quieren hacerlo. Por ello, las compañías que destacan son las que entienden cómo funciona la conversación digital: cuándo hablar, callar y cómo no sonar a marca.
Aquí te traemos ejemplos exitosos de marcas que consiguieron usar memes como estrategia y el humor como tono de comunicación para ventas. El resultado no es solo engagement, sino relevancia sostenida en feeds que cambian todos los días.
Duolingo
Uno de los casos más reconocidos de este tipo es Duolingo, la plataforma destinada al aprendizaje gratuito de idiomas. Fundada hace 14 años, la compañía logró consolidarse como rebelde, divertida y accesible. Esto gracias a la idea creativa desde la que surgió: la gente quiere aprender pasándolo bien.
Esta característica fue trasladada a sus redes sociales. De la mano de una icónica mascota, ‘Duo’, la marca consiguió que sus publicaciones en Instagram generen tal interacción que los llevará a sumar más de 4 millones de seguidores en Instagram. ¿Cómo lo logró?
Su estrategia se basó en entender el idioma de internet. No solo adaptaron conocidos memes al lenguaje de la marca, sino que también crearon sus propios memes. Hicieron de ‘Duo’ un propio personaje con personalidad, generando que los usuarios lo amen o lo odien.
Además, Duolingo aprendió a unirse a tendencias en el momento preciso. Un ejemplo de ello es cuando se sumó a la tendencia de ‘The life of a Showgirl’ de Taylor Swift. Si bien replicaron la portada del álbum, sumaron a su carrete una serie de imágenes con memes enfocados en ‘Duo‘, su mascota.
Netflix Latam
Si hablamos de personalidad divertida debemos de referirnos a Netflix Latam. El servicio de streaming centró su estrategia de ventas en la personalización, sin embargo, en redes sociales procura hablar un lenguaje común. Un idioma que todo internet entiende.
A diferencia de Duolingo que maneja un tono irreverente, Netflix mide un poco más su humor. La compañía entendió que sus publicaciones en redes sociales deben contener tanto promociones oficiales de sus series como memes del tipo “humor negro”.
Inicialmente, comenzaron compartiendo pequeños extractos de sus episodios o películas. Frases inspiradoras o recordadas por los personajes que la exclamaban. Decenas de usuarios enloquecían por estas publicaciones pues eran perfectas para compartirlas en sus propios perfiles.
Sin embargo, poco a poco, el lenguaje de internet comenzó a cambiar. Imágenes absurdas, de baja calidad o memes creados con Paint se volvieron tendencia y Netflix no dudó en subirse a esta ola. Además, la marca no teme generar debate en los comentarios para recolectar las opiniones de sus seguidores.
KFC España
Por último, uno de los casos más populares por su peculiar contenido compartido en sus redes sociales es KFC España. El eje de su estrategia en redes sociales es el ‘shitposting’. Esta jerga acuñada en el internet hace referencia al acto de publicar intencionadamente contenido de calidad “mediocre”, agresiva, irónica e irreverente.
La franquicia de la cadena de comida rápida optó por dejar de lado los feeds que gritan “cómprame” por un perfil llenó de memes que incluso llegan a burlarse de la propia marca. El público objetivo pasó a ser 100% jóvenes de la generación Z que están acostumbrados a este tipo de lenguaje.
Mientras Netflix balancea entre publicaciones con trailers producidos por casas audiovisuales, KFC España no duda en compartir una fotografía de un actor de cine para adultos sosteniendo uno de sus productos.
Lejos de escandalizarse o rechazar este tipo de publicaciones, los usuarios entienden el sentido de las publicaciones y dejan de ver a KFC como una marca para considerarla un perfil de memes. Sin embargo, la estrategia de ventas no desaparece. La compañía continúa en la mente de los usuarios.










