La plataforma generó 16.500 millones de dólares, solo en el primer semestre del 2022, casí un 30% del total de las ganancias de Meta. Los datos confirman las especulaciones de que su crecimiento supera el de Facebook.
Meta ha revelado por primera vez cifras segmentadas de su negocio, en el contexto de la demanda antimonopolio que enfrenta por su compra en 2012, y la documentación confirma las tesis independientes que apuntaban que el crecimiento de Instagram superaría a Facebook, validando las proyecciones sobre su futuro como principal motor de facturación del gigante de la web.
Específicamente la red social plataforma generó 16.500 millones de dólares en la primera parte de 2022, casi el 30% del total, frente a porcentajes del 27% y el 26% en los dos años anteriores. El último año de ingresos completos que refleja ese documento es 2021 y entonces la red social multimedia aportó 32.400 millones de dólares, un incremento del 47% respecto a los 22.000 millones consignados en 2020.
Las cifras presentadas superan ampliamente los 715 millones que la compañía entonces denominada Facebook pagó por Instagram en 2012, una operación que en tiempos recientes ha sido calificada como un error de los reguladores de competencia desde algunos ámbitos.
Dicha compra y sus consecuencias posteriores, son una de las razones por las que la Comisión Federal de Comercio de EEUU interpuso una demanda en agosto de 2021 antimonopolio, sosteniendo que Meta mantiene en torno a un 65% de los usuarios activos mensuales de redes sociales en EEUU, una cifra muy similar a la que ya presentaba un año antes de hacerse con Instagram. Según estos datos, se demostraría que su monopolio en ese mercado viene de largo y solo se ha agravado con compras y prácticas cuestionables en años siguientes.
Meta se defiende
La compañía asegura que la causa no tiene base y que la Agencia Gubernamental no ha conseguido probar que las compras de Instagram y WhatsApp, la otra gran protagonista del argumentario, hayan perjudicado realmente a los consumidores.
En el caso de Instagram, siempre ha defendido su adquisición como una apuesta de riesgo que salió realmente bien. Los números entregados prueban el alcance de ese éxito en la medida en que su facturación de 2021 estuvo cerca de triplicar la de 2018, año en el que ingresó 11.300 millones de dólares.
Lo cierto es que estos números sitúan a Instagram como un negocio publicitario más importante que YouTube en ese último año de información completa. La red social se convirtió en la más descargada de 2023 a nivel global, tras cuatro años consecutivos de reinado de su rival TikTok y más allá de su potencia comercial acumulaba en noviembre del año un millón de suscripciones de pago a creadores, una futura estructura nueva de ingresos por comisiones.