Las licencias de la red social con algunos medios internacionales llegaron a su fin y a su vez la plataforma dejará de pagar por noticias publicadas en su plataforma. Te contamos los detalles.
La pestaña Noticias de Facebook se lanzó en 2019 con millones de dólares en acuerdos de contenido para editores (se reportaron $10 millones para el Wall Street Journal, $20 millones para el New York Times y $3 millones para CNN), pero en abril desaparecerá para siempre.
Meta dice que “desaprobará” Facebook News en EE. UU. y Australia en abril de 2024. Es decir, no celebrará nuevos acuerdos comerciales de noticias. Y “no ofrecerá nuevos productos de Facebook específicamente para editores de noticias en el futuro”, según un comunicado de la red social.
Facebook eliminará la pestaña de noticias, ¿cuánto perderán los editores?
Cuando Meta presentó Facebook News en 2019, la compañía dijo: “Esperamos que este trabajo ayude en nuestro esfuerzo por sostener un buen periodismo y fortalecer la democracia”, y que una encuesta “encontró que estábamos subestimando muchos de los temas que la gente más quería en su vida”. Feeds de noticias, especialmente en categorías como entretenimiento, salud, negocios y deportes”.
Ahora, Meta tiene un mensaje diferente, reiterando la afirmación de que “las noticias representan menos del 3% de lo que la gente de todo el mundo ve en su cuenta de Facebook, y son una pequeña parte de la experiencia de Facebook para la gran mayoría de las personas”. En lugar de pagar a los editores, Meta “tendrá que centrar nuestro tiempo y recursos en cosas que la gente nos dice que quiere ver más en la plataforma, incluidos los vídeos cortos”.
Continuó invitando a los editores a seguir publicando enlaces en sus propias páginas, utilizando productos como Reels y anuncios para llevar a las personas a sus propios sitios web, lejos de Facebook.
El fin de los acuerdos de licencia de Facebook es una vieja noticia aquí en los EE. UU., donde abandonó los acuerdos hace dos años, pero en Australia, elimina los 70 millones de dólares por año que pagaba a medios como Sky News Australia, News Corp, Seven, Nine. y El guardián.