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Home Marketing Marketing Digital

Email Marketing: 6 claves para una campaña efectiva

3 años ago
en Marketing Digital
Email Marketing: 6 claves para una campaña efectiva
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Hasta el 122% de retorno de la inversión puede ser el resultado de una campaña de eMarketing efectiva. Aprende los aspectos más importantes para realizar una y qué herramientas te ayudarán en el proceso.

El marketing y la publicidad ofrecen un mundo de oportunidades para que las marcas, a través de su creatividad e ingenio, conecten con los consumidores. Tras la llegada del internet, estas prácticas empezaron a adaptarse a este nuevo entorno digital, que se convirtió en tendencia rápidamente, y que hoy lidera la inversión publicitaria con un crecimiento del 95% en el período enero-junio de 2021 versus el mismo período de 2020, de acuerdo a datos de adlatina. Además, su share pasó de 31,7% a 42,9%. 

De esta manera las marcas empezaron a aproximar sus productos y servicios a sus potenciales clientes a través de este nuevo medio, que marcó precedentes en muchos ámbitos, pero sobre todo en la medición de resultados. Poco a poco fueron naciendo nuevas estrategias y nuevas prácticas creando todo un nuevo esquema a disposición de las marcas. El email marketing rápidamente tomó relevancia por sus tasas de efectividad, según un estudio de eMarketer, puede brindar un retorno de inversión de 122%. 

Por esta razón, se considera que no existe ningún otro canal de comunicación tan eficiente y rentable, ni siquiera las redes sociales.

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¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing o publicidad por correo electrónico, es una estrategia que usan las marcas para enviar mensajes comerciales a distintos usuarios previamente segmentados de una base de datos.

Este proceso permite que las marcas se comuniquen de una manera más eficiente con sus potenciales clientes, incrementen su tasa de conversión de leads, reciban opiniones de los usuarios, generen engagement, desarrollen estrategias de marketing de contenidos, entre otros objetivos. 

6 claves que no puedes dejar pasar

Definir objetivos

Cuándo una marca se propone realizar una estrategia de eMarketing, lo primero que debe preguntarse es ¿qué quiere lograr con una campaña de correos? y a ¿qué público se dirige? No es lo mismo un envío sobre la promoción de un producto, que un newsletter dedicado a brindar información sobre cualquier temática. 

Atento a tu BDD

Ante todo, es importante saber de qué forma vas a encontrar estos datos. Pero recuerda que debes pensar cómo conseguir el consentimiento de los usuarios sobre el uso que le dará, esto hará impulsará mucho más tu campaña. Asimismo, los destinatarios deben contar con una opción que les permita deslindarse de este servicio en el momento en el que ellos lo requieran. 

En referencia a cómo categorizarlos, puedes utilizar distintos indicadores para agrupar a tus contactos. Los más comunes son edad, sexo, fecha de la última compra en tu sitio, etc.

Personalización

Considerando que ya conocemos el potencial de los datos para la construcción de cualquier estrategia, se hace importante saber gestionarlos. Poco a poco, podrás conocer más sobre tus usuarios e ir mejorando la comunicación con cada uno de ellos. Pero puedes empezar por algo simple, por ejemplo, colocar sus nombres, esto incrementará la proximidad entre la marca y el cliente. 

Diseño

El tono de tu comunicación debe ser coherente con el perfil de tus contactos. El usuario solo se detendrá pocos segundos para decidir si desea consumir este contenido, por lo que la estética es una variable determinante. Una buena idea si no sabes mucho de diseño, son las plantillas que ofrecen distintas plataformas, muchas de ellas, brindan servicios completos para campañas de Email Marketing. 

Por último, pero no menos importante, recuerda el diseño responsive, para que el contenido se adapte a cualquier dispositivo. 

Contenido y Call to action

Ser claro y conciso es el objetivo a la hora de crear contenido para Email Marketing, La idea es que el usuario entienda cuál es el beneficio de la información que recibe, como leer un artículo, asistir a un evento, responder una encuesta, entre otras opciones. Para que tu cliente reciba este beneficio, deberás incorporar un Call to action, que lo redirige al sitio que la marca desee, 

Seguimiento

Hacer acompañamiento a tu campaña debe estar en la lista de cosas por hacer. La tasa de apertura, clics en los enlaces, tasa de rebote, cancelaciones y nuevas suscripciones y ubicación del contacto son algunas de las estadísticas que deberás tener bajo la lupa, y continuar agregando nuevas, dependiendo de los objetivos planteados. 

Asimismo, puedes realizar pruebas y analizar cuál de ellas obtiene mejores resultados, y trabajar en función de la misma. 

¿Cuáles son las herramientas adecuadas?

Mailchimp

Es una de las plataformas más reconocidas del mercado y brinda entre algunas funciones: Personalización, segmentación de datos, plantillas, A/B testing, integración con el CRM, creación de formularios, automatización de correo electrónico.

Email Octopus

Las plantillas y lo fácil de usar, son dos de las cualidades de esta herramienta. Con un editor que te permite arrastrar y soltar, y una gran variedad de plantillas personalizables, además de su alta capacidad de entrega, esta plataforma se posiciona entre una de las mejores. 

Mailjet

Las campañas transaccionales y promocionales son el fuerte de esta herramienta. Mailjet combina, en una sola aplicación, dos tipos de correos necesarios para cualquier empresa:

-Emails relacionados con campañas de marketing, como ofertas o nuevos productos.

-Emails transaccionales, como las confirmaciones de pedido, envíos realizados, etc.

Easymailing

Esta plataforma brinda plantillas profesionales, responsive y personalizables pensadas para generar el mayor número de conversiones. Además, también te permite gestionar suscriptores a través de formularios web y genera informes y estadísticas para optimizar las campañas.

Sendinblue

Crea correos electrónicos profesional en poco tiempo, empezando con una plantilla o creando un nuevo diseño desde cero. Además, la plataforma ofrece otras opciones como SMS, Facebook, chat, CRM, etc.

Adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos. El Email Marketing 

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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