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Home Marketing Marketing Digital

Diez tendencias del marketing digital para este 2023

2 meses ago
en Marketing Digital
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La agencia Cookies Marketing Digital pone sobre la mesa 10 tendencias que están dando la hora en el mundo este año.

El 2023 trae grandes desafíos para la industria del marketing, retos que instan a millones de creativos alrededor del mundo a estar preparados para diseñar estrategias efectivas para los próximos 12 meses. Con ello en mente, Gianina Tello, Digital Marketing Manager y cofunder de la agencia Cookies Marketing Digital, desglosa 10 tendencias que están dando la hora en el mundo este año.

Google Analytics 4 (GA4)

La nueva versión mejorada de Universal Analytics a la cual Google ha anunciado que debemos migrar hasta julio del 2023, posterior a esa fecha no tendremos visibilidad de los datos obtenidos en Universal Analytics.

Uno de los cambios visibles de la herramienta de medición GA4 es que está pensado en el usuario, recolecta datos de sitios web y apps para entender mejor el recorrido del cliente, mientras almacena información basada en eventos en lugar de sesiones. Además, GA4 puede vincularse a otras herramientas de Google como Merchant Center, Optimize y BigQuery; e incluso, permite almacenar informes personalizados. Es una herramienta valiosa para detectar anomalías, tener análisis predictivos y modelos de atribución. 

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Marketing dinámico y ágil

Para tener éxito en el mundo digital, es esencial contar con un plan de marketing que sea personalizado y dinámico. La antigua versión era crear un plan anual y raramente modificarlo, eso ya no es viable en un entorno digital en constante cambio. Es necesario actualizar y adaptar el plan al menos cada tres meses para aprovechar las oportunidades y evitar perderlas. Se promueve un enfoque basado en metodologías ágiles, datos y experimentación, y siempre con el usuario en el centro del plan para satisfacer sus necesidades en cada momento. Es importante tener en cuenta que no hay una solución única para el marketing y la tecnología, cada empresa debe encontrar la estrategia adecuada para su crecimiento.

Tomar en serio a TikTok

TikTok ha ganado gran popularidad en las redes sociales y su uso ha aumentado entre las marcas debido a su gran cantidad de usuarios activos al mes. Su popularidad se debe a la forma en que las personas buscan información, especialmente entre los jóvenes. Según el vicepresidente senior de Google, el 40% de los usuarios entre 18 y 24 años buscan directamente en TikTok en lugar de utilizar Google Maps o Search, ya que prefieren los formatos visuales como vídeos y fotos. Esto significa que para aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, es necesario ampliar el alcance a TikTok y crear contenido valioso basado en el SEO de esta plataforma. Además, Google ha comenzado a incluir TikTok en algunas búsquedas, lo que aumenta aún más la importancia de estar presente en esta plataforma.

marketing

Tener presente el valor de la marca

La importancia del valor de marca está aumentando en la actualidad al ser un eficaz impulsor del crecimiento de una empresa, ya que es el valor adicional que un producto o servicio obtiene al pertenecer a una marca específica. Este valor hace que la empresa sea respetable e influyente, lo que aumenta el valor de sus ofertas y genera mayor confianza en las decisiones de compra del cliente. Además, un valor de marca elevado facilita atraer inversionistas y generar confianza en ellos, así como ser más confiable entre los proveedores. En las estrategias de marketing, el valor de marca es esencial para crear una ventaja competitiva y se espera que su importancia continúe creciendo.

Usar big data

En el 2023, se espera que las empresas sean más proactivas en la recopilación de datos a través de diversas fuentes como formularios, registros en páginas web y sorteos en redes sociales. Sin embargo, el objetivo es utilizar el big data para obtener una base de datos más grande y completa, la cual no sería posible procesar mediante métodos tradicionales. Esto permitirá a los equipos de ventas y marketing ofrecer productos y servicios personalizados a los clientes objetivo en el momento adecuado.

Nueva red social a la vista: BeReal

La autenticidad ha ganado importancia en las redes sociales; mientras que antes, tener un perfil muy bien diseñado y artificial era popular. Ahora, la tendencia es ser auténtico y cercano, como se ha visto en plataformas como TikTok, que promueve la creación de vídeos grabados con el teléfono con una edición sencilla que a menudo se limita a texto y cortes rápidos. 

BeReal es otro ejemplo evidente, ya que la red social te envía una notificación durante el día, en un momento aleatorio y tienes 2 minutos para publicar una foto que hayas tomado en ese momento, no puede ser de la galería. Aunque aún hay pocas marcas creando contenido en BeReal, es una red social a tener en cuenta por su potencial y planteamiento innovador. Además, demuestra que los usuarios valoran cada vez más la autenticidad como valor y forma de comunicación, y se recomienda aplicarlo en otras redes sociales y mensajes a clientes potenciales.

La Inteligencia Artificial (IA)

La tecnológica del metaverso y la Web3 pasaron a segundo plano con la entrada de la inteligencia artificial (IA). Este año la evolución del chatGPT es capaz de resolver consultas cómo: redactar un blog, programar páginas web sencillas o realizar un poema.  Por otra parte, también tenemos a Midjourney y a la segunda versión de Stable Diffusion, que son capaces de crear diferentes elementos visuales de alta calidad a partir de sólo texto. Esta inteligencia artificial bien usada puede ser tu aliado si lo llegas a entender y usarlo. La única forma de no ser reemplazado por una IA es que la puedas usar y no al revés. Así que anímate y mira su potencial

YouTube como segundo canal de búsqueda

Los vídeos verticales cortos que son la respuesta de YouTube a TikTok, están ganando popularidad en la plataforma. A finales de 2022, YouTube anunció dos actualizaciones importantes para los Shorts que se espera que impulsen su uso en 2023. En primer lugar, los Shorts serán monetizables, ya que se implementarán anuncios entre vídeos, similar a como Instagram lo hace con las Stories. Esto permitirá a las empresas justificar su inversión en este formato y a los creadores de contenido obtener una fuente de ingresos más estable. En segundo lugar, los requisitos para formar parte del programa de socios de YouTube y monetizar los contenidos se han ajustado. Ahora se puede llegar a ser socio acumulando 10 millones de visualizaciones de Shorts en 90 días, lo cual es más alcanzable para creadores virales.

marketing

Automation marketing

La automatización de los procesos de marketing se refiere al uso de tecnología o herramientas para automatizar tareas y procesos, con el objetivo de reducir el trabajo manual y disminuir los errores. Esto permite ahorrar tiempo y recursos a los equipos de marketing, permitiéndoles enfocarse en otras acciones para mejorar su rendimiento y resultados con los clientes. Actualmente, existen herramientas que permiten automatizar prácticamente cualquier tipo de campaña, y ya hay muchas empresas que han implementado esta automatización en el email marketing. Sin embargo, en 2023 se espera ampliar esta automatización a otros ámbitos del marketing.

CRM imprescindible para tu negocio

En 2023, se espera que los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) jueguen un papel clave en la conexión entre empresas y clientes. La crisis de desconexión causada por la pandemia, cambios en el rastreo de engagement, privacidad de datos y economía incierta, hace que sea más importante que nunca obtener una conexión más profunda con los clientes. Los CRM son herramientas valiosas para registrar e integrar todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, facilitando la gestión comercial, la creación de estrategias de marketing efectivas y el servicio al cliente. Además, ayudan a construir relaciones más sólidas y mejoran la comunicación entre los equipos al tener toda la información en una misma base de datos.

Si quieres aplicar o entender a profundidad algunas de estas tendencias, conoce a Cookies Marketing Digital, agencia peruana con sede en Lima y Barcelona; que cuenta con un completo equipo de especialistas listos para potenciar toda marca y empresa.


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

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