domingo, diciembre 28, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Deportivo

Tendencia inclusiva llega a los deportes más insospechados: piden cambiar reglas del ajedrez

4 años ago
en Marketing Deportivo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Aseguran que las piezas negras siempre están en desventaja y por eso en el 64 % de las partidas gana quien usa el color blanco. Así es como proponen enmendar este error histórico.

El paradigma de la inclusividad (felizmente) ha llegado para cuestionar todos los aspectos de la vida en sociedad, hasta los más insospechados, entendiendo que en todas las expresiones de la cotidianidad se encuentran elementos simbólicos que revelan aspectos del incosciente colectivo.

Uno de ellos es el deporte, y sobre todo en estos días cuando está en boga debido a la realización de los juegos olímpicos. Y dentro de ese gran universo, no solo se han abordado temas evidentes como el del sexismo en los uniformes, las categorías de los deportistas en cuanto a la identidad de género o la interseccionalidad aplicada a quienes participan en la justa. También salen a relucir temas menos evidentes.

Por ejemplo, expertos británicos en ajedrez han publicado un artículo científico en el cual cuestionan la forma en la cual históricamente se han realizado las partidas, diciendo que la desventaja a la que están sometidas las piezas negras no solo ponen en posición inferior a quien las usa, sino que también es testimonio de un discurso simbólico asociado al racismo y a la supremacía blanca.

LEETAMBIÉN

Sport Boys lanza su camiseta 2026 y refuerza el vínculo con su hinchada

Juventus y adidas celebran a Del Piero con una camiseta que convierte la memoria en identidad

Dua Lipa convierte la Galleria di Milano en escenario para presentar el spot de los Juegos Olímpicos de Invierno

Cargar más

Según investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad de Nueva York, el 64 % de las partidas son ganadas por los jugadores que las inician, es decir, lo que usan las piezas blancas. Y otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86 % de los juegos. Esto también porque el ajedrez es un juego muy rígido en el cual casi todas las jugadas ya están prediseñadas y hay poco margen para improvisar.

En fin, que para enmedar este error, los autores del artículo ‘Ajedrez honesto’ proponen cambiar las reglas con un giro en los primeros minutos de partida.

En ese sentido, Mehmet Ismail, del King’s College, y el teórico del juego Steven Brams, de Estados Unidos, proponen una solución para combatir el «privilegio blanco» en el ajedrez: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha causado una ola de críticas por parte de ajedrecistas. Unos estiman que, al cambiarse las reglas, se trataría de un juego absolutamente distinto. Otros, proponen que simplemente se haga como en el fútbol: que se lance una moneda antes de comenzar y así se decida quién da el primer movimiento.

A pesar de admitir que el mundo de ajedrez es “bastante conservador”, Ismail insiste en que las reglas propuestas reducirían drásticamente el desequilibrio y eliminarían “la ventaja injusta que tienen las blancas».

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Marketing

Sport Boys lanza su camiseta 2026 y refuerza el vínculo con su hinchada

Marketing

Juventus y adidas celebran a Del Piero con una camiseta que convierte la memoria en identidad

Actualidad

Dua Lipa convierte la Galleria di Milano en escenario para presentar el spot de los Juegos Olímpicos de Invierno

Actualidad

Paramount+ anuncia acuerdo con Arsenal FC tras ganar derechos para transmitir la Champions League

Cargar más
Actualidad

Así anunció Barbie que se une al festival de música Coachella 

by Camila Egoavil

Con una estética rosa inconfundible y guiños al paisaje del desierto, Barbie confirmó su llegada a Coachella a través de...

Read moreDetails

Zara introduce la IA generativa en la producción de imágenes

Este es el top 5 de los unicornios tecnológicos latinoamericanos mejor valorados del 2025

¿Por qué los usuarios están pagando para “drogar” a ChatGPT?

Havaianas: ¿Cómo su narrativa de marca convirtió unas sandalias en un producto icónico? 

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.